Festilana, una fibra que se extiende

Inicio / Noticias / Festilana, una fibra que se extiende

Publicado: Mar, 02/08/2016 - 16:00

Festilana, una fibra que se extiende

A vísperas de la 9° versión de Festilana, que será el próximo 19 y 20 de noviembre en Cucunubá, es inevitable no detenerse a mirar el camino recorrido durante estos 8 años.

Lo que empezó como una iniciativa del Programa de Generación de Ingresos de Artesanos para atraer la atención de una pequeña población, ubicada en medio del Valle de Ubaté, hoy en día ha logrado un alcance e impacto que traspasa sus fronteras.

Festilana pasó de ser un escenario para vender productos tejidos en lana por los artesanos de Cucunubá, a ser la vitrina regional de los artesanos de Tausa, Sutatausa, Ubaté, Lenguazaque, Guachetá, Fúquene, Susa, Simijaca, Carmen de Carupa y Cucunubá, los 10 municipios que conforman la Provincia de Ubaté, quienes formaron parte del Festival, a través de la tejeduría, la venta de artesanías y la participación en los concursos que buscan preservar las técnicas y los saberes tradicionales.

Esta visión es compartida por la Fundación Compartir, que se esmera por preservar un saber-hacer el cual con formación y organización se puede convertir en una iniciativa para las niñas, niños y jóvenes, y lleva a que los artesanos se rehúsen a tomar el carbón como una opción de vida y por el contrario, buscan destacarse en el arte enseñado por sus ancestros, el de hilar y tejer.

Por esta razón, buscamos que tanto el Gobierno Nacional como el local, empresas privadas y los mismos artesanos, se involucren y se apropien del festival con el objetivo de consolidar un conglomerado artesanal y turístico que brinde oportunidades de trabajo y desarrollo para sus habitantes, y futuras generaciones.

El panorama actual de Festilana, nos muestra que dejó de ser una pequeña acción de un programa de la Fundación, a ser un proyecto de región en la que su éxito radica en el compromiso que los diferentes actores aporten para su realización, siendo la Fundación Compartir la encargada de garantizar la continua formación y acompañamiento a los artesanos para que se preserve la calidad y  la innovación en sus diseños, pero sobre todo, la de velar porque Festilana no pierda su rumbo.

Estamos  convencidos que este es el camino correcto a tomar, asegurándonos de que los objetivos de Festilana logren impactar de forma significativa la región.