Fundación Carvajal le apuesta al Fortalecimiento empresarial

Inicio / Noticias / Fundación Carvajal le apuesta al Fortalecimiento empresarial

Publicado: Mié, 08/08/2018 - 17:43

Fundación Carvajal le apuesta al Fortalecimiento empresarial

Con este trabajo, la organización ha trazado una ruta de trabajo de fortalecimiento para la micro y la pequeña empresa.

“No puede haber una empresa sana en un medio social enfermo, porque tarde o temprano los males de la sociedad repercuten en su desempeño. Por eso, el empresario responsable debe necesariamente comprometerse en la solución de los problemas sociales. Manuel Carvajal Sinisterra, fundador de la Fundación Carvajal 1960”.

Con esa premisa, la Fundación Carvajal hace más de 57 años orienta sus esfuerzos en la generación de oportunidades para responder a las necesidades de las comunidades menos favorecidas, en zonas priorizadas de Cali y Buenaventura.

Desde su programa: Apoyo a la Generación de Ingresos la Fundación ha fundamentado una ruta de trabajo de fortalecimiento a la micro y pequeña empresa aportando a la legislación colombiana desde la consolidación de la política nacional en el plan de Desarrollo a la Microempresa PNDM.

El programa tiene como objetivo acercar oportunidades de generación de ingresos a través de la formación, asesoría y acompañamiento a micros y pequeños empresarios en el desarrollo de habilidades gerenciales y comerciales que les permita el crecimiento y sostenibilidad de sus negocios.

En 2017, la Fundación logró atender 811 empresarios en sus tres  modalidades, que responden a las características y necesidades del sector microempresarial, Semilleros, Gerencia para micro y pequeña empresa y Micro MBA (Metodología Basada en Acciones Empresariales); potencializando el crecimiento empresarial, la gestión gerencial y administrativa y el crecimiento de unidades productivas orientadas hacia la sostenibilidad, logrando resultados de 42,2 % de incremento en ventas en MBA,  94 % de los empresarios  incrementan su margen de rentabilidad, 4 % incrementan en la generación de empleo y 8 % incrementan en la formalización de empleo.

La metodología de los programas de fortalecimiento empresarial de la Fundación está sustentada en fundamentos de Educación de Adultos, aprendizaje significativo y medición y evaluación; que garantizan en corto, mediano y largo plazo generar impactos sostenibles en el empresario, su familia y la comunidad.

Actualmente, el Valle del Cauca cuenta con 239.332 Mipymes y Cali 98.563, según cifras del Dane y Cámara de Comercio de Cali año 2017, una cifra de impacto regional que lleva a la Fundación Carvajal a crear alianzas estratégicas con el sector público – privado y la cooperación internacional. El objetivo es generar mayor oferta y demanda de empleos en la comunidad que aún no cuenta con fuentes de ingreso estables, no solo  a nivel local sino de impacto nacional.

El desafío de la Fundación en este 2018 es “continuar brindando espacios de generación de ingresos, articulándose con el sistema de desarrollo empresarial en Cali y Buenaventura, constituir la escuela de empresarios de la Fundación Carvajal y reforzar el enfoque de encadenamientos productivos para potenciar el aporte de las microempresas a la cadena de valor de la gran empresa, contribuyendo así a la construcción de política pública” afirma María del Rosario Carvajal, presidenta de la Fundación Carvajal.