Fundación Compartir y los desafíos posacuerdo

Inicio / Noticias / Fundación Compartir y los desafíos posacuerdo

Publicado: Jue, 18/02/2016 - 11:00

Fundación Compartir y los desafíos posacuerdo

Luisa Gómez, presidente de la Fundación Compartir, cuenta cómo se prepara la Fundación para asumir los retos que impone una sociedad posacuerdo

Como bien es sabido, el acuerdo con las Farc es casi inminente. Esta situación hace que organizaciones con un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso social como lo es la Fundación Compartir, busquen prepararse para responder de manera efectiva e idónea a las demandas de una sociedad posacuerdo.

Dicho esto, Luisa Gómez, presidente de la Fundación Compartir, en reciente entrevista dio a conocer cómo viene trabajando la Fundación en diferentes proyectos que contribuirán a la consolidación de una Colombia en paz.

¿ Cómo se prepara la Fundación Compartir para enfrentar los desafíos de una sociedad posacuerdo?

La Fundación Compartir viene trabajando desde hace varios meses en este tema, primero, haciendo una serie de acercamientos a todas las organizaciones gubernamentales y privadas que están involucradas en el proceso de paz, para enterarnos qué están haciendo específicamente en temas de posconflicto y posacuerdo para hacer una serie de acciones integradas con todas las institiciones en las diferentes regiones del país que requieran un plan de acción para responder a las necesidades de la comunidad de cara al posconflicto.

¿Cuál es el plan de acción que tiene la Fundación Compartir para responder a esas necesidades?

Nosotros, desde hace varios años tenemos nuestro plan de acción. Si bien fue en los últimos meses que le dimos mucha mas fuerza al tema del posconflicto, debo decir que el plan más importante es el de Misión Cucunubá, en el cual hemos montado un laboratorio de experiencias con el que brindamos  a la comunidad capacitaciones para mejorar su cadena de producción, les brindamos planes de educación que les permitan mejorar sus productos.

A su vez, la presidente de la Fundación Compartir fue enfática al señalar que se debe trabajar para lograr justicia social. "Al igual que todos los investigadores y protagonistas de los diálogos de paz, nosotros somos concientes que dentro del camino a la paz se deben brindar las garantías y recursos a la comunidad campesina para que mejoren su calidad de vida".

¿Tienen algún plan de construcción encamindado al posconflicto?

Son 35 años de compromiso por parte de la Fundación en este tema. Como bien es sabido por todos, durante ese timpo hemos contribuido a la construcción de una sociedad más equitativa. Sabemos que no se trata solo de poner ladrillos, por lo que la Fundación es conciente que se debe trabajar de manera integrada para llegar a comunidades golpeadas por la guerra que van a necesitar mucha ayuda, no solo en soluciones de vivienda, sino además, en construccion de vida y sociedad. Desarrollaremos programas de formación de comunidad y también trabajaremos de la mano con Bancompartir para que estas personas puedan generar recursos y crecer con emprendimientos que les garanticen una inclusión integral a la sociedad posacuerdo.