Inicio / Noticias / La Fundación Compartir forma parte de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente

Publicado: Vie, 08/02/2019 - 17:05

La presidenta de la organización participó de un encuentro que reunió a ministros, exministros de Educación y referentes educativos de Argentina, Chile, Perú, México, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos y otros países.

La presidente de la Fundación Compartir, Luisa Gómez, participó esta semana en Buenos Aires de unas jornadas de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, que reunió a ministros, exministros de Educación y referentes educativos de Argentina, Chile, Perú, México, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

La Coalición, que contó con la participación de Luis Miguel Bermúdez, Gran Maestro del Premio Compartir y uno de los 10 mejores educadores del mundo según el Global Teacher Prize, pretende unir una red de organizaciones que comparten el objetivo general de hacer la docencia en América Latina más meritocrática, mejor preparada y apoyada.

Busca construir una agenda común para el cambio, basada en la mejor evidencia disponible y las lecciones aprendidas de varios esfuerzos pasados y actuales para reformar las políticas docentes, coordinar un esfuerzo ambicioso de difusión y comunicación para promover la agenda con actores clave de los sectores públicos y privados, e iniciar una campaña para formalizar el compromiso oficial con la agenda y monitorear su implementación en el tiempo.

Los encuentros estuvieron organizados por la Organización de Estados Americanos (OEI); las fundaciones Varkey y Diálogo, y la organización Liderazgo para las Américas.

La apertura estuvo a cargo de sus referentes: por la OEI, la coordinadora de Programación, OEI - Argentina), Natalí Savranksy; por la Fundación Varkey en Argentina, el director Agustín Porres; por Diálogo, Liderazgo en las Américas, el director del programa de Educación, Ariel Fiszbein.

Entre las actividades realizadas, se desarrolló un conversatorio con ex-ministros de Educación latinoamericanos para compartir los principales logros y desafíos en cuanto a las políticas docentes de la región, e identificar los retos pendientes para mejorar la excelencia docente a partir de la experiencia de reforma en la región.

En otro momento, se definieron los temas centrales de la excelencia docente a ser incluidos en una agenda regional.

Finalmente se concretaron los próximos pasos para fortalecer la Coalición y desarrollar la agenda regional e identificar brechas o temas adicionales para considerar en la próxima reunión.