Inicio / Noticias / La Fundación SM reunió a Líderes Transformadores de la Educación en República Dominicana

Publicado: Jue, 28/06/2018 - 00:00

La Fundación SM reunión a Líderes Transformadores de la Educación en República Dominicana

Rubén Darío Cárdenas, Gran Rector de nuestro Premio Compartir, fue uno de los invitados a este evento organizado por uno de los aliados de la Fundación Compartir.

La Fundación SM celebró en República Dominicana el primer encuentro de la II edición del programa “Líderes Transformadores de la Educación”, una iniciativa puesta en marcha en 2016.

Durante una semana, 22 personas procedentes de diez países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) tuvieron a su disposición experiencias educativas innovadoras de éxito contrastado.

En palabras de Javier Palop, director de la Fundación SM, esta selección de participantes se ha hecho “entendiendo como líderes transformadores de la educación a aquellas personas que aúnan el talento, la vocación de servicio y una vivencia significativa y muy comprometida de la educación. Son profesionales con logros probados en el campo de la innovación educativa y/o en el diseño e implementación de políticas educativas”.

Como representantes españoles estaban Rosario Menéndez, responsable de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Canarias, y Javier Dovar, director de la Plataforma Pinardi. Para la primera, "el programa me ha supuesto un enfoque nuevo que me va a ayudar a trabajar de una forma más sistémica y que mi trabajo pueda llegar a la comunidad". Para el segundo, el programa de Líderes Transformadores de la Educación le ha dado la posibilidad de conocer una realidad apasionante que es la realidad de la educación en América Latina y "espero que nos ayude a construir un modelo transformador".

El programa ha estado concebido como un espacio educativo iberoamericano de reflexión y exploración compartida orientado al impulso de proyectos educativos innovadores y el intercambio de experiencias transformadoras.

Durante la semana, el grupo tuvo la oportunidad de visitar dos proyectos educativos locales: el Centro Cultural Calasanz de La Puya, situado en uno de los barrios más marginales de la República Dominicana y que atiende a más de mil niños de sectores marginados y en situación de vulnerabilidad. La Fundación SM desarrolla allí un programa de animación a la lectura y el proyecto La Vida sobre el Ozama para la regeneración de la vereda del río Ozama que atiende a más de siete mil personas que viven en la indigencia.