“Fundaciones en Colombia prefieren invertir en educación”: estudio

Inicio / Noticias / “Fundaciones en Colombia prefieren invertir en educación”: estudio

Publicado: Sáb, 07/07/2018 - 00:00

“Fundaciones en Colombia prefieren invertir en educación”: estudio

Así lo revela un estudio del sector, en colaboración con Harvard Kennedy School y el BID, sobre estas organizaciones en el país.

De acuerdo con un artículo publicado por Portafolio, el gasto de las fundaciones empresariales y familiares que operan en el país ha aumentado un 17% en los últimos dos años, al pasar de $590.324 millones en 2015 a más de $691.600 millones en 2017.
Así lo concluye un estudio que describe la información financiera de 72 instituciones dentro de una radiografía del sector, realizado por la Asociación de Fundaciones Empresariales, Afe Colombia, que celebra su primera década de funcionamiento, en colaboración con Harvard Kennedy School y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Es importante analizar la dimensión del sector fundacional familiar y empresarial, no solo por su capacidad de inversión que en pesos aporta, sino por su apuesta comprometida, arriesgada y a largo plazo que tiene para la construcción de un país más equitativo y próspero”, señaló en el medio colombiano María Carolina Suárez, directora Ejecutiva de la Asociación.
Se concluye que Colombia es uno de los países con mayor gasto filantrópico de la región, situándose por encima de Chile, Argentina y Perú, según el informe. En línea con ese resultado, frente al resto de Latinoamérica, es la nación con mayor tradición filantrópica empresarial.
“Es la primera vez que se realiza una investigación tan completa de fundaciones de este tipo, lo que representó para la AFE una oportunidad para avanzar en el análisis detallado del sector filantrópico institucional, con el propósito de fortalecerlo a partir de la identificación de características, tendencias y desafíos de las fundaciones en Colombia”, resaltó la AFE en un comunicado.

Este estudio se realizó con el apoyo de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que ha cofinanciado también en el pasado investigaciones impulsadas por la AFE.