Gobierno Nacional garantiza recursos para subsidios a la tasa de VIS y Mi Casa Ya

Inicio / Noticias / Gobierno Nacional garantiza recursos para subsidios a la tasa de VIS y Mi Casa Ya

Publicado: Mar, 18/12/2018 - 14:41

Compártalo

Gobierno Nacional garantiza recursos para subsidios a la tasa de VIS y Mi Casa Ya

Minvivienda seguirá impulsando la política pública del sector a través de programas como Mi Casa Ya, que en 2019 llegará a 32 mil subsidios, y FRECH VIS que  tendrá 30 mil subsidios.

Para impulsar la economía, que en el 2016 evidenciaba una desaceleración importante y un crecimiento de solo el 2%, el Ministerio de Hacienda lanzó de forma transitoria 25 mil subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva, cuyo valor fuera de entre 135 SMMLV y 435 SMMLV, proyectados hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

El subsidio consistía en la reducción a la tasa de interés de 2,5 puntos porcentuales.

Este programa hacía parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional dentro del marco del segundo Programa de Impulso de la Productividad y el Empleo en Colombia (PIPE 2.0) que tenía un énfasis en crecimiento económico.

Para 2016, la meta fue de 25 mil subsidios y se ejecutaron un poco más de 17 mil. En 2017 se hizo una nueva asignación de 20 mil subsidios, contemplados entre febrero y diciembre de ese año, los cuales fueron otorgados en su totalidad al cierre de 2017. Para 2018, el Ministerio de Hacienda puso a disposición otros 20 mil, que se agotaron con corte al mes de octubre de este año.

Si bien este programa logró reactivar el sector en su momento y otorgar más de 57 mil subsidios en 3 años, luego de 7 trimestres seguidos de decrecimiento, el sector de edificaciones creció 4,1% en el tercer trimestre de 2018, lo cual es una señal de revitalización del sector, que va de la mano con el crecimiento de una economía en recuperación.

Es importante precisar que esta decisión no tiene implicaciones en la oferta institucional del Ministerio de Vivienda, que tiene un enfoque social y seguirá impulsando la política pública del sector a través de programas que generen equidad y acceso.

El Ministerio de Vivienda reafirma el fortalecimiento, la revitalización y la continuidad de programas que subsidian la adquisición de Viviendas de Interés Social como Mi Casa Ya, para que más familias colombianas accedan a una vivienda propia.

"Pese a la situación fiscal que el país conoce, se hizo una adición de $565 mil millones para el Ministerio de Vivienda, con lo cual se financiarán los subsidios para Vivienda de Interés Social. Con esta asignación batiremos todos los récords en subsidios de Mi Casa Ya, que tendrá habilitados más de 32 mil cupos para el 2019 y la meta que se ha trazado el Ministerio para el cuatrienio es otorgar 135 mil subsidios focalizados en estratos 1, 2 y 3, esto le permite al país seguir avanzando en materia de equidad", precisó Víctor Saavedra, viceministro de Vivienda.

En el marco de Mi Casa Ya, los hogares contarán con un subsidio de hasta $23 millones de pesos y cobertura en la tasa del crédito hipotecario para viviendas VIS de cuatro (4) puntos, y para viviendas VIP de cinco (5) puntos porcentuales, que se les otorgará a través de un establecimiento de crédito o, con el Fondo Nacional del Ahorro, por los primeros siete (7) años del crédito.

"Además, el Ministerio de Vivienda continuará entregando 30 mil subsidios a la tasa de interés para la adquisición de viviendas de interés social y prioritario (FRECH). Este Programa facilita la financiación de viviendas de interés social nuevas urbanas, a través de créditos hipotecarios y contratos de leasing habitacional de hogares que tengan hasta 8 SMMLV, es decir, $6 millones 200 mil pesos de ingreso mensual, lo que comprende el 95% de la población urbana en Colombia", concluyó Saavedra.