Serán cuatro líneas de trabajo que permitirán reducir los costos y tiempos de los trámites de pre-licenciamiento y licenciamiento, y asegurar la transformación digital del sector.
El Ministerio de Vivienda lanzó su nueva estrategia para impulsar la productividad y el crecimiento del sector constructor en el país. Serán cuatro líneas de trabajo que permitirán reducir los costos y tiempos de los trámites de pre-licenciamiento y licenciamiento, formar a 80.000 trabajadores de la construcción, asistir a 200 empresas constructoras con dotación de tecnología y asegurar la transformación digital del sector.
La estrategia fue presentada por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en el marco del Foro de Perspectivas Económicas organizado por Camacol, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá. Allí el funcionario dijo que “este año proyectamos que el sector de la construcción va a crecer un 3,7% y queremos que esa meta se supere en los próximos años y, para eso, debemos mejorar la productividad”.
Para lograr este propósito, el funcionario explicó que la estrategia lanzada tiene cuatro componentes. El primero es simplificar y digitalizar todo el proceso de licenciamiento y prelicenciamiento en el país, para que cuando se solicite una licencia de construcción se haga en línea, a través de Terra, un sistema que entrará en funcionamiento en marzo del 2020. “Esto es dar un gran paso en materia de transparencia, poniendo toda la información sobre la mesa, haciéndola visible y haciendo que el acceso sea más fácil para los usuarios y para aquellas veedurías ciudadanas que quieren ver cómo opera este proceso de licencias en el sector”, dijo el Ministro.
En segundo lugar, el Gobierno Nacional trabaja en una línea de crédito para que las empresas puedan invertir en actualización tecnológica, y puedan adquirir tecnologías BIM, que son estrategias que permiten hacer una medición instantánea de los costos de una obra. Esta línea de crédito funcionara a través de Bancoldex, con $160 mil millones de pesos durante los cuatro años de Gobierno. “Este primer año vamos a tener la posibilidad de tener $38 mil millones de pesos en créditos para empresas que deseen invertir en actualización tecnológica. También estamos acompañando a Camacol dentro de esta misma línea de digitalización en BIM Forum Colombia, que es una estrategia específica para mejorar el uso de las tecnologías en el sector”, informó el ministro Jonathan Malagón.
En tercer lugar y, con el propósito aumentar la mano de obra calificada, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el SENA, a partir de este semestre fomentarán la formación Dual dentro de las empresas de la construcción y capacitarán a más de 80 mil trabajadores del sector.
“Hoy, más del 80% de los trabajadores del sector no han tenido ningún tipo de formación en los últimos 12 meses, y más del 40% ni siquiera terminaron sus estudios de educación básica”, reveló el Ministro de Vivienda.
Finalmente, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Vivienda firmarán un convenio para vincular a 200 empresas del sector de la construcción al programa Fábricas de Productividad de Mincomercio y el Programa de Transformación Productiva (PTP).
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, detalló que en un mes arrancará la convocatoria de la mano de Mincomercio y el Programa de Transformación Productiva (PTP), para que 50 empresas del sector constructor (de 200 en total) se vinculen a Fábricas de Productividad. A este propósito serán destinados $1.000 millones en 2019.
"Cuando Minvivienda propuso extender este ejercicio al sector vivienda, lo consideré una gran oportunidad de trabajar en un área que aporta significativamente al PIB, genera miles de empleos y tiene el compromiso de mejorar su productividad", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.