Gracias a la construcción de vivienda se redujo la pobreza en un 28,5%

Inicio / Noticias / Gracias a la construcción de vivienda se redujo la pobreza en un 28,5%

Publicado: Lun, 26/10/2015 - 14:00

Compártalo

Reducción de pobreza gracias a la construcción

La construcción de vivienda aportó a que se redujera la pobreza un 28,5%. Esto indica que 4,4 millones de colombianos dejaron de ser pobres y pasaron a ser parte de una clase media.

El diseño de políticas de vivienda coherentes a la demanda del mercado, ha permitido que la construcción se consolide como el motor del crecimiento y el empleo mientras que otorga  soluciones habitacionales propuestas por el Gobierno, contribuyendo a que Colombia tenga éxito en su estrategia para la superación de la pobreza. 

La contundencia de estas cifras se hace más evidente al revisar las cifras en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de todas las formas de pobreza, un ejemplo de esto  es el 2010, año en que la pobreza monetaria llegaba al 40,3% de la población, es decir cerca de 17,6 millones de colombianos. En ese año y había una pobreza extrema del 14,4%, reflejaba 6,3 millones de personas que vivían en la miseria. No obstante y en contra posición al cierre de 2014, gracias al liderazgo económico del sector de la construcción se logró superar la pobreza de manera  decisiva, reduciendo al 28,5% este indicador. 

Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao “Esto indica que 4,4 millones de colombianos dejaron de ser pobres y pasaron a ser parte de una clase media, así mismo la indigencia se redujo y en este momento apenas el 8,1% de la población tiene ingresos inferiores a 0,6 salarios mínimos, lo cual indica que 2,5 millones de personas abandonaron esta condición”. 

De otro lado, Sandra Forero, presidenta de Camacol, fue  enfática al destacar  la política de vivienda que se ha hecho en los últimos años. Para Forero, este tipo de medidas  ha permitido aumentar la construcción de proyectos y también, ha tenido en cuenta la segmentación y la demanda, eso quiere decir que se han hecho distintos programas para diferentes perfiles de hogares según sus ingresos. 

Según Forero “Es una política que a todas luces está permitiendo dos cosas: desde lo social que más colombianos accedan a vivienda y económicamente mantener o soportar el desarrollo económico del país sobre todo ahora en un momento de ajuste”, indicó. 

Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para 2016 las estimaciones de crecimiento en el sector serán entre 6% y 8% y además la cartera tendrá el mayor número de programas de vivienda en ejecución como el caso de ‘Casa Ahorro’, ‘Mi Casa Ya’ y los desembolsos de créditos con cobertura a la tasa para No VIS como parte del Pipe 2.0. 

El diagnóstico de las principales barreras que limitan el acceso a vivienda para las familias colombianas es claro para la Fundación Compartir la cual sigue comprometida en desarrollar programas de vivienda de alta calidad que permitan a los hogares colombianos promedio de  un bajo nivel de ingreso y una muy limitada capacidad de ahorro, acceder a su vivienda propia.