Grupo L´Oréal, en alianza con la UNESCO, ICETEX y Colciencias premian a 4 científicas colombianas

Inicio / Noticias / Grupo L´Oréal, en alianza con la UNESCO, ICETEX y Colciencias premian a 4 científicas colombianas

Publicado: Lun, 31/12/2018 - 00:00

Compártalo

Cada una de las ganadoras recibirá 20 millones de pesos para impulsar sus proyectos de investigación.

Gracias al programa Para las Mujeres en la Ciencia, una iniciativa mundial del Grupo L’Oréal en alianza con la UNESCO, y en Colombia con ICETEX y Colciencias, cuatro científicas colombianas serán reconocidas por sus proyectos de investigación. La ceremonia de premiación tendrá lugar en la Residencia Francesa y contará con la participación y presencia del Embajador de ese país en Colombia, Gautier Mignot; Alberto Mario Rincón, presidente del L´Oréal Colombia; Tatiana García, directora de Asuntos Culturales y secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional UNESCO; Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de ICETEX; Sonia Esperanza Monroy Varela, subdirectora de Colciencias; y Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

El programa liderado por L’Oréal destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres que día a día trabajan para aportar significativamente al campo científico en todos sus ámbitos, y promueve su trabajo de investigación a través de incentivos académicos. En esta ocasión, cada ganadora recibirá la suma de veinte millones de pesos que podrá utilizar para impulsar sus proyectos de investigación.

“En el Grupo L’Oréal trabajamos con el propósito de transformar vidas a través de la belleza, y esta es una de las iniciativas que nos permiten cumplirlo. Para nosotros, la constante innovación científica y el empoderamiento de la mujer son prioridad y es por eso que nuestro compromiso por fomentar el desarrollo y crecimiento de las colombianas en la ciencia no se detiene.” expresó Alberto Mario Rincón, Presidente de L’Oréal Colombia.

Después de una convocatoria realizada entre julio y septiembre de este año, donde se presentaron cerca de 100 proyectos provenientes de diferentes ciudades del país, fueron Tania Marisol González Delgado, Paula Giraldo Gallo, Elly Vannesa Acosta Otálvaro y Viviana Raquel Güiza Argüello, quienes con sus proyectos recibieron las más altas calificaciones por parte del jurado.

Para la evaluación de los proyectos de las participantes se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

• Coherencia entre los estudios realizados y la trayectoria laboral.

• Promedio académico de pregrado y/o posgrado.

• Trayectoria investigativa y el sector de desempeño laboral.

“Apoyamos decididamente la cooperación educativa y el fomento de la investigación y la ciencia.  Es así como de la mano de L’Oréal y con el programa Para las Mujeres en la Ciencia, ampliamos las oportunidades en áreas como: ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas para que reciban financiación y apoyo por parte del gobierno colombiano”, señaló Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de ICETEX.

Diego Hernández Losada, Director de Colciencias manifestó: “El país aún tiene el reto de seguir generando espacios para que las mujeres tengan una representación significativa en el ámbito científico. Es por eso que Colciencias apoya decididamente esta iniciativa promoviendo un ambiente que le permita a la mujer aportar a la expansión de la frontera de conocimiento y a la producción científica de alto impacto, lo cual contribuye a la construcción de una nación emprendedora y equitativa.