Una iniciativa para contar historias

Inicio / Noticias / Una iniciativa para contar historias

Publicado: Jue, 08/06/2017 - 00:00

Compártalo

Una iniciativa para contar historias

Historias en Kilómetros permite a miembros de comunidades alrededor del país construir pensamiento cinematográfico sin entrenamiento profesional. 

Historias en Kilómetros es un proyecto de formación audiovisual a distancia que permite a miembros de comunidades alrededor del país construir pensamiento cinematográfico por medio de contenido teórico, diálogos con cineastas y actividades prácticas de producción audiovisual, todo esto sin la necesidad de una presencia física constante.

Esta iniciativa surge de las necesidades que tienen determinados grupos dentro del territorio nacional de utilizar métodos audiovisuales para empoderar su propia voz y contar sus propias historias​, pero donde no hay entrenamiento cinematográfico profesional. El objetivo final es generar un área de la industria audiovisual en Colombia que promueva la creación de historias auténticas de cada zona del país, producidas por cineastas locales​.

Más que anécdotas del día a día, las historias contadas en este sitio son narradas por la comunidad a voz viva, pudiéndolas traducir a una película con estándares internacionales creada por ellos mismos. Esta dinámica permite que las personas se empoderen y sobrepasen la situación cotidiana para volverla material histórico accesible al mundo a un clic de distancia.   

Lo que empezó como un experimento con grupos en La Boquilla, Cartagena; y en Kennedy, Bogotá, han hecho de ‘Los fritos de Doña Catalina’, ‘La risa del manglar’ o de ‘Kennedy suena así’, un espacio para que no solo en Colombia conozcamos lo que pasa en cada uno de los rincones de nuestro país, sino que demos a conocer al mundo la diversidad que abunda en nuestro territorio.