“La inversión en educación pasó de 21 billones a 37,5 billones de pesos”: Santos

Inicio / Noticias / “La inversión en educación pasó de 21 billones a 37,5 billones de pesos”: Santos

Publicado: Lun, 16/07/2018 - 00:00

Compártalo

“La inversión en educación pasó de 21 billones a 37,5 billones de pesos”: Santos

Esto significa un aumento de más del 80 por ciento entre 2010 y 2018, afirmó el Presidente de Colombia durante la jornada de evaluación del sector educativo.

“En nuestro Gobierno, desde el primer día, pusimos a la educación en el primer renglón de nuestras prioridades, y la convertimos por primera vez en el rubro más importante del presupuesto nacional. Así la hemos mantenido durante cuatro años y es un hecho sin precedentes”.

Así lo indicó el Presidente Juan Manuel Santos durante la jornada de evaluación del legado que su Gobierno deja al sector educativo, evento que se realizó este miércoles en Villavicencio y que contó con la participación de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, y de autoridades civiles de la ciudad y el departamento del Meta.

Al respecto el Jefe de Estado precisó que entre 2010 y 2018, la inversión en el sector educativo pasó de casi 21 billones de pesos a 37,5 billones de pesos, lo que significa un aumento de más del 80 por ciento.

Cabe indicar que durante esta jornada de rendición de cuentas, el Mandatario entregó las obras de infraestructura del colegio ‘Francisco Arango’ de Villavicencio, en las que se invirtieron 9.827 millones de pesos –8.970 millones de ellos aportados por el Gobierno Nacional– y que beneficia a 1.131 estudiantes.

Dichas obras contemplan 18 aulas nuevas, 4 salones de sistemas, 2 aulas taller, 2 laboratorios integrados, una biblioteca, 3 baterías sanitarias, un comedor, una cocina, polideportivo y áreas administrativas: rectoría, coordinación, salón de profesores y de juntas, pagaduría, enfermería y emisora, entre otros.

‘De Cero a Siempre’

En su exposición, el Presidente Santos señaló que su administración se fijó como tarea transformar las condiciones de vida de los niños desde el momento en que nacen, para romper el ciclo de la pobreza.

Indicó que para ello se definió la estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia a través del programa ‘De Cero a Siempre’, que ya es una política pública.

Gracias a esta iniciativa, más de un millón 200 mil niños reciben Educación Inicial en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y cerca de 600 mil niños en los colegios oficiales del país.

A la fecha, en este propósito se han invertido 22 billones de pesos y se han gestionado más de 80 millones de dólares en alianzas público-privadas.

Por otro lado, con el programa ‘Preescolar es una nota’, se ha llegado a más de 3 mil grupos de preescolar con dotación y equipos interdisciplinarios, y con acompañamiento a los profesores en el aula, para que fortalezcan sus prácticas pedagógicas y la relación que entablan día a día con los padres de familia.

Gratuidad educativa

Además, el Jefe de Estado recordó que en 2011 se decretó la gratuidad educativa, que permite que anualmente ocho millones de estudiantes, desde transición al grado 11, asistan al colegio sin pagar un solo peso, de modo que “ya no hay excusas para no estar en el colegio”.

Así mismo, citó como logro los 10 millones 100 mil estudiantes matriculados en 2017, con lo cual se alcanzó una tasa de cobertura en educación preescolar, básica y media del 97 por ciento.

De acuerdo con el Mandatario, también se avanzó en inclusión: la matrícula de población étnica creció en 9 mil 200 estudiantes, y se logró un aumento de 11 mil 500 estudiantes con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a la deserción, subrayó que el año pasado hubo una mejoría significativa: 51 mil estudiantes más permanecieron en el salón de clases en comparación con 2016.

Jornada única escolar

En su balance, el Presidente Santos se refirió igualmente a la jornada única escolar, que es una de las acciones que van a ayudar a disminuir la tasa de deserción y a cerrar brechas sociales.

Reportó que en la actualidad, 2.350 colegios oficiales del país ya cuentan con jornada única, con lo cual en lo corrido de 2018 se ha logrado que cerca de 950 mil niños y jóvenes pasen menos tiempo en las calles y más en las aulas.

Reiteró que la meta es llegar a 1 millón 500 mil estudiantes en jornada única antes de finalizar 2018, para de esa forma “apretarle el cerco a la inequidad”.

30 mil aulas nuevas y mejoradas

A renglón seguido, el Presidente dijo que para poder seguir avanzando con la implementación de la jornada única, se puso en marcha un ambicioso plan de infraestructura educativa que dejará cerca de 30 mil aulas nuevas y mejoradas en todo el país.

Cabe indicar que este plan busca disminuir en 60 por ciento el déficit que tenía el país en esta materia. Además, con la construcción y la adecuación de las aulas ya se benefician 435 mil estudiantes de 223 municipios del país.

50 millones de textos entregados

Durante la presentación del legado del Gobierno en el sector educativo, dijo que además de asegurar una educación gratuita y de calidad, su administración decidió entregar textos escolares para que los padres de familia tengan la tranquilidad de que a sus hijos no les falte nada a la hora de estudiar.

De este modo, desde 2010 se han entregado 50 millones de textos con una inversión de cerca de 120 mil millones de pesos.

Se trata de textos que han recorrido miles de kilómetros para llegar a 960 municipios del país y que han arribado a lugares remotos.

Se pasó de 24 niños por computador en 2010 a 4 niños por computador en 2018

Por otra parte, el Mandatario consideró que las TIC son decisivas en materia de educación, tema en el que se han formado 180 mil docentes y directivos de todo el país.

Así mismo, se ha dotado a los colegios oficiales de tabletas y portátiles, y se consiguió reducir en 40 por ciento la brecha por dispositivo, al pasar de 24 niños por computador en 2010 a 4 niños por computador en 2018.

Colombia Bilingüe

Otro aspecto citado por el Presidente es el programa ‘Colombia Bilingüe’, que busca fortalecer la enseñanza del inglés, de modo que ahora miles de niños y jóvenes que no estudian en colegios privados tienen la oportunidad de aprender una segunda lengua.

Los frutos empiezan a verse –dijo–, ya que en 2014 solo el 2,2 por ciento de los estudiantes del grado 11 alcanzaron el nivel Pre-intermedio B1, según el Marco Común Europeo. Mientras que en 2017 se llegó al 4,7 por ciento.

Sostuvo que gracias al Programa de Formadores Nativos Extranjeros, en los últimos tres años se han traído al país 1.470 nativos de más de 25 países del mundo, beneficiando a 176 mil estudiantes.

Becas para docentes

Se refirió también al programa ‘Becas para la Excelencia Docente’ a través del cual –con créditos beca, condonables en un 100 por ciento– se les financia a los profesores formaciones de posgrado que estén en sintonía con las necesidades de sus regiones.

Así, desde 2015 se han entregado más de 7.200 becas a lo largo y ancho del país, y este año cerca de 2 mil 900 beneficiarios recibirán su título de maestría.

‘Todos a Aprender’

De otro lado, el Presidente consideró que una educación de calidad exige que se revise y se mejore periódicamente lo que día a día viven los estudiantes en sus salones de clase.

Para esto, con el programa ‘Todos a Aprender’, desde 2012 se están fortaleciendo las prácticas pedagógicas en lenguaje y matemáticas de casi 110 mil docentes, que logran impactar a 2 millones 300 mil estudiantes.

Los 97 formadores y 4.200 tutores que hacen parte de ‘Todos a Aprender’ llegan a instituciones educativas en todo el territorio nacional, incluyendo las regiones más apartadas.


Imagen es.presidencia.gov.co