Los jóvenes se toman las Fiestas de San Pacho para hablar de educación

Inicio / Noticias / Los jóvenes se toman las Fiestas de San Pacho para hablar de educación

Publicado: Vie, 18/09/2015 - 10:39

En las fiestas de San Pacho, los jóvenes se tomarán las calles para movilizar a la ciudadanía a que voten por la educación. Exigirán a los candidatos a la Alcaldía de Quibdó a que se sintonicen con las necesidades educativas de la ciudad.

En los 367 años de las fiestas de San Pacho se va a realizar una movilización ciudadana con un sentido pedagógico. Los jóvenes de Quibdó decidieron motivar a los ciudadanos a que se comprometan con las necesidades educativas que tiene el departamento. Para lograr este objetivo, se tomarán la mayor festividad del pacífico colombiano y usarán el espacio de mayor movilización social del Quibdó para hacer algo diferente: exigir una educación de calidad a través del canto y la alegoría.

Las cifras de Quibdó en materia de educación no se pueden pasar por alto. Según Profamilia, la tasa de extraedad tardía (un indicador que se asocia con una alta probabilidad de deserción) está en niveles cercanos al 10 % en primaria y secundaria. En educación media este indicador aumenta al 17 %.  En lo referente a las pruebas de complejidad, en el 2013, en matemáticas el 60 % de los estudiantes de quinto grado no superaron el nivel mínimo de la prueba. En noveno grado este porcentaje es del 45 %.

Con un panorama que necesita que los gobiernos locales se comprometan con una educación integral de calidad, los jóvenes se convierten en embajadores de unas necesidades reales que deben tener atención por parte de la ciudadanía.

Apoyando a los jóvenes para una educación “Cinco”

La Alianza Educación Cinco es una iniciativa que agrupa a un conjunto de organizaciones empresariales y sociales colombianas (Empresarios por la Educación, Todos por la Educación, Fundación Corona, Dividendo por Colombia, Fundación Compartir, Educación Compromiso de Todos y Pies Descalzos), convencidas de la importancia de promover el derecho a la educación de calidad como una prioridad nacional y un asunto de corresponsabilidad política y ciudadana.

Hace un tiempo la Fundación Compartir, conoció la campaña “Yo no vendo mi voto, yo amo al Chocó” y decidió acompañar esta acción social involucrando a la Alianza Educación Cinco. Partiendo de esta movilización ciudadana, la alianza quiere generar incidencia, no solo en los que aspiran a la alcaldía de Quibdó, sino en los ciudadanos para que voten de cara a una educación de calidad.

Para la Alianza la garantía del derecho a la educación consta de cinco pilares: acceso, permanencia, pertinencia, calidad y financiación, los que buscan fortalecer la movilización y participación ciudadana; y en el marco de las elecciones, se busca incidir para que el voto sea informado y que lo que se incorpore en las agendas de los propuestas electorales sea medible y alcanzable.

Descargue aquí el comunicado completo.