Inicio / Noticias / Las personas con discapacidad están excluidas social y laboralmente, según estudio

Publicado: Sáb, 15/12/2018 - 00:00

El Índice Multidimensional de Inclusión Social muestra que la exclusión se da principalmente en temas de educación, vivienda digna y acceso a empleo.

El Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva es un ejercicio realizado con la firma Inclusión Consultores para el Desarrollo. Este ejercicio permite comparar las condiciones de inclusión o exclusión de las personas con discapacidad con las del resto de la población colombiana. Y la conclusión general es que sí existe una exclusión mayor de las personas que tienen discapacidad.

El Índice evidenció que las personas con discapacidad tienen 18 % menos logros educativos con relación al resto de la población y que un 12% no saben leer ni escribir. Otra cifra significativa es que sólo el 42 % de las personas con discapacidad tienen acceso a internet por lo menos una vez al mes.

Según la directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya, “estos resultados preocupan porque un menor nivel de educación trae como consecuencia menores oportunidades de acceso al mercado laboral, generación de ingresos y, por lo tanto, mayores barreras para desarrollar su proyecto de vida”.

Y estas barreras son evidentes, porque las personas con discapacidad no sólo se sienten más pobres que el resto de la población, sino que realmente lo son.

En 2017 el 45% de las personas con discapacidad considera que sus ingresos no son suficientes para cubrir los gastos mínimos. Y en el mismo período 31% de esta población recibe menos de $ 250.620 al mes, es decir son pobres por ingresos.

Soraya Montoya asegura que “sin desconocer los avances del país en el tema de discapacidad, no podemos bajar la guardia, es necesario continuar con la reglamentación de la Ley 1618 e implementar lo que ya está reglamentado, por ejemplo, el decreto 1421 de Educación inclusiva, el decreto 2011 que crea la ley de cuotas para fomentar el empleo en el sector público. Fortalecer los mecanismos de articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales y promover la inscripción de los ciudadanos en el Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, son tareas que no podemos descuidar”.

Con este índice la Fundación busca entregar un insumo para que actores públicos y privados puedan desarrollar acciones coordinadas y focalizadas que contribuyan a disminuir las brechas existentes entre las personas con discapacidad y el resto de los colombianos.