Los mecanismos de pago por resultados ¿qué rol pueden jugar las fundaciones en Colombia?

Inicio / Noticias / Los mecanismos de pago por resultados ¿qué rol pueden jugar las fundaciones en Colombia?

Publicado: Mar, 30/07/2019 - 00:00

Compártalo

Los mecanismos de pago por resultados ¿qué rol pueden jugar las fundaciones en Colombia?

La meta de las organizaciones: generar espacios de intercambio y aprendizaje colectivo, así como avanzar en la labor de Identificar oportunidades y potenciales aliados. 

El pasado viernes 12 de julio de 2019,  la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE realizó el conversatorio: Los mecanismos de pago por resultados ¿qué rol pueden jugar las fundaciones en Colombia? en alianza con SIBs.CO, el programa de Bonos de Impacto Social en Colombia y el primero en implementar un Bono de Impacto Social en un país en vía de desarrollo.

El evento inició con la bienvenida a todos los asistentes y la presentación de los objetivos del encuentro por parte de Jaime Matute Hernández, director Ejecutivo de la AFE, quien habló sobre los siguientes temas:

  1. Es pertinente compartir y conocer la perspectiva y las lecciones aprendidas de las fundaciones que vienen liderando Bonos de Impacto Social, así como los retos y riesgos que se identifican.
  2. Es necesario comprender los diferentes roles que pueden asumir las fundaciones en la implementación de mecanismos de pago por resultados/BIS
  3. Debemos avanzar conjuntamente en identificar una ruta para que los aprendizajes generados pueden incorporarse en la política pública
  4. Es importante fomentar la construcción de capacidades para que las fundaciones AFE se consoliden como organizaciones líderes, con resultados evidentes.
  5. Es preciso entender el valor agregado que estos mecanismos pueden aportarle a las intervenciones sociales.

Seguidamente Daniel Uribe, director Ejecutivo de la  Fundación Corona realizó una presentación sobre los avances y apuestas en Colombia de los esquemas de pago por resultados.  Aquí cabe resaltar lo siguiente: en la Financiación Basada en Resultados (FBR), las organizaciones que comprometen recursos tienen garantía de que su financiación está vinculada a los resultados sociales deseados. El desembolso de recursos se realiza solo si se logran los resultados predefinidos. Algunos ejemplos de mecanismos de pago por resultados son: los contratos basados en desempeño, programas por resultados del Banco Mundial, Bonos de Impacto de Desarrollo y los Bonos de Impacto Social.

Asimismo en cuanto a los Bonos de Impacto Social,  Uribe aseveró  que el Gobierno nacional  y cooperantes deben comprometerse  a pagar por los resultados de un programa. De igual manera, los operadores implementan el programa durante el número de años acordados y un verificador independiente mide los resultados del programa. El gobierno y los cooperantes pagan en función de los resultados alcanzados verificados.

En cuanto al caso colombiano,  en los últimos dos años se han adelantado diversas acciones  que evidencian el interés de las organizaciones de diferentes sectores en este tema. En este sentido, se resalta la estructuración de Empleando Futuro, la cual  inició en el 2016 con el interés de fomentar el uso de mecanismos de pago por resultados en la política social, y en el 2017 se puso en marcha el Primer Bono de Impacto Social del País. De igual manera se  resaltó el diseño y lanzamiento del programa Cali Progresa con Empleo;  la consolidación de los BIS en la Agenda de política pública como instrumento de política social; el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en actores del mercado;  los estudios de concepto para otros sectores (UNICEF-ICBF-PS); la infraestructura de datos como herramienta de gestión de desempeño;  la sistematización de lecciones aprendidas; evaluaciones de procesos e impacto y la participación en grupos y redes internacionales (RED LATAM, IBWG).

Así mismo, en la discusión se resaltó la inversión social con impacto, la cual puede tener retorno de capital para alcanzar una rentabilidad que permita demostrar que es posible atraer capitales distintos.  No obstante es necesario reafirmar el compromiso de las fundaciones que ya están involucradas y es igualmente importante generar lazos de confianza y alianzas, entre las fundaciones y los organismos de cooperación internacional para lograr la inversión y gestión adecuada que permita replicar el modelo ya implementado en Empleado Futuro.

Al término de la reunión se identificaron los siguientes retos:

  1. En cuanto al modelo de BIS, es importante replicar la estructura de seguimiento para evaluar la intervención y alcance de los empleos otorgados, así como es necesario mejorar el sistema de recolección de información.
  2. Se genera un reto en cuanto a la creación de grupos de control dentro de los programas que se implementen a través de los BIS.
  3. Se abre la posibilidad de escalar este modelo y replicarlo en otros temas como educación rural, primera infancia, reincidencia, entre otros. Para esto deben promoverse nuevos estudios de factibilidad.
  4. Se encuentra como reto lograr que, a través de los BIS, se adquieran habilidades y conocimientos que generen alianzas entre el operador y el inversionista para alcanzar gestión de conocimiento compartido.
  5. Los ejercicios y prácticas que se ejecutaron y son replicadas desde el modelo BIS I y el modelo BIS II, ha permitido que los operadores amplíen su cobertura y estrategia.
  6. Es importante que exista un liderazgo desde el sector público para hacer efectivo el uso de BIS, sin embargo, desde las fundaciones y entidades debe hacerse énfasis en la infraestructura de datos mediante indicadores de resultados.
  7. Es importante identificar las principales razones por las cuales no se están logrando objetivos de colocación y retención, BIS Empleando Futuro.
  8. Se identifica como un reto, la búsqueda de inversión, por eso es necesario que las fundaciones que tienen patrimonios o las mismas empresas, se unan a este tipo de inversión para acelerar los procesos.
  9. Es necesario compartir y conocer las perspectivas y lecciones aprendidas de las fundaciones que vienen liderando iniciativas los Bonos de Impacto Social. En este sentido, se buscó comprender los diferentes roles que pueden asumir las fundaciones en la implementación de estos mecanismos.
  10. Se destacó la labor que han realizado algunas de las fundaciones que pertenecen a la AFE, mediante alianzas de cooperación internacional con organismos tales como, el Banco Interamericano de Desarrollo y la cooperación suiza, dentro de los Bonos de Impacto Social.

Teniendo en cuenta los intereses manifestados en los puntos anteriores, AFE Colombia se compromete a generar espacios de intercambio y aprendizaje colectivo; avanzar en la labor de Identificar oportunidades y potenciales aliados, y continuar del diálogo con el gobierno para promover un marco de política favorable.

Pasos a seguir:

  1. Los elementos críticos identificados a partir del conversatorio van a servir definitivamente para continuar el intercambio y aprendizaje colectivo; avanzar en la labor de Identificar oportunidades y potenciales aliados, y continuar del diálogo con el gobierno para promover un marco de política favorable. Estos roles los vamos a seguir cumpliendo desde la AFE.
  2. Hay mayores elementos sobre los procesos y las etapas y lecciones que deben tenerse en cuenta, para emprender procesos de esta naturaleza y sobre los diferentes roles que pueden asumir las fundaciones en el marco de las iniciativas. Los roles pueden ser: inversionista, intermediario y operador.
  3. Otra idea clave sobre el rol de las fundaciones en el marco de estas iniciativas son: la posibilidad de desarrollar procesos ensayo error; de proponer al sector público las herramientas y la evidencia para abordar problemas sociales complejos; y de considerar estos mecanismos como una opción de inversión
  4. Se han registrado todas las ideas bajo una estructura de: lecciones aprendidas, retos, propuestas y recomendaciones) y les vamos a enviar una memoria del conversatorio estructurada de esa manera.
  5. El siguiente paso es el envío de esta ayuda de memoria y la idea es contar de acá en adelante con un espacio permanente de diálogo, intercambio y aprendizaje en torno a la aplicación de estos mecanismos. Les vamos a estar informando a las fundaciones sobre los próximos pasos para ello.

Imagen: