En Medellín se realizará 1er Foro de Educación Superior Rural

Inicio / Noticias / En Medellín se realizará 1er Foro de Educación Superior Rural

Publicado: Lun, 30/07/2018 - 00:00

En Medellín se realizará 1er Foro de Educación Superior Rural

El próximo 15 de agosto se realizará el evento ‘Desafíos de la Educación Superior para la Ruralidad’. La entrada será libre.

La Corporación para el Fomento de la Educación Superior en Antioquia realizará el próximo 15 de agosto el primero foro: “Desafíos de la Educación Superior para la Ruralidad”, siendo este un escenario de reflexión sobre los retos que presenta el departamento en materia educativa.

De este modo, el evento surge como un espacio para repensar la educación superior y discutir las estrategias pedagógicas y metodológicas en el territorio, permitiendo además hacer una contextualización de las acciones realizadas por los diferentes actores en los espacios rurales.

Claudia Elena Mejía Acosta, directora ejecutiva de la Corporación, indicó que Antioquia es el único departamento de Colombia que tiene dentro de su política pública el acceso y la permanencia a la educación superior de toda su población.

“Se ha hecho un gran esfuerzo, y con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Desarrollo de Antioquia-IDEA- y la Fundación EPM, que son los socios fundadores de la Corporación y han hecho esto posible, hemos llegado a hoy 2018 con 11,226 jóvenes beneficiarios“, señaló la funcionaria.

El apoyo se da mediante la realización de convocatorias públicas en los diferentes municipios del departamento, exceptuando Medellín, con el fin de brindar a jóvenes la oportunidad de acceder a la educación superior, con beneficios como tres salarios mínimos legales vigentes para matricula y tres salarios mínimos legales vigentes para sostenimiento en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.

“Buscamos con la ruralidad, como un desafío del país en temas de educación superior, que los jóvenes hagan la práctica en sus municipios como servicio social, y hacer una contribución con el lugar donde crecieron”, dijo Claudia Elena Mejía.

De este modo, el primer foro a realizar se lleva a cabo para resaltar los esfuerzos realizados en la ruralidad y para identificar los retos a los que se debe apuntar en los próximos años, por lo que se contará con la participación de expertos sobre el tema de la academia.

Este foro tendrá lugar en el Auditorio Plaza de la Libertad, en Medellín, desde las 2:00 de la tarde y tendrá como eje central un panel de expertos moderado por Guillermo Echeverri, decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien estará acompañado por investigadores, docentes y analíticos de los procesos de educación superior para la ruralidad.

Este evento es con entrada libre, pero con previa inscripción. Para hacerlo, solo deben dar clic en este enlace.