MinEducación y Fundación Lumos se unen por la educación inclusiva de Colombia

Inicio / Noticias / MinEducación y Fundación Lumos se unen por la educación inclusiva de Colombia

Publicado: Sáb, 30/06/2018 - 00:00

MinEducación y Fundación Lumos se unen por la educación inclusiva de Colombia

La meta: fortalecer la educación inclusiva en todas las regiones del país para avanzar en la comprensión sobre esta modalidad, desde la discapacidad y la ruralidad.

En las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia se realizó el seminario de educación inclusiva con enfoque en la discapacidad y la ruralidad, organizado por el Ministerio de Educación y la Fundación Internacional Lumos.

Allí se reunieron académicos, expertos internacionales, Secretarías de Educación y demás representantes de la comunidad educativa, para revisar los avances de la educación inclusiva en Colombia y conocer experiencias nacionales y de otros países.

Durante el encuentro, Natalia Niño, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, reafirmó el compromiso de la entidad en eliminar las barreras que enfrentan personas con discapacidad y en zonas remotas del país para ingresar a la educación. “Trabajamos para promover el desarrollo, aprendizaje y participación en condiciones de equidad con los estudiantes”, indicó.

“La educación rural y las iniciativas dirigidas a una educación para personas en condición de discapacidad son de las herramientas más eficaces para cerrar brechas y elevar la calidad de la educación en el país. Agradecemos a la Fundación Lumos por su compromiso en trabajar en pro de los niños y adolescentes de Colombia, y por esta alianza que favorece la valoración de la diferencia, acoge la pluralidad y nos ayuda a trabajar por la igualdad de oportunidades a través de la educación”, señaló Niño.

Según la Fundación Lumos, los establecimientos educativos deben integrar a la población más vulnerable, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. De esta manera, un programa integral de educación inclusiva también evitará que los niños se separen de sus familias.

Adriana Espinosa, asesora Técnica y de Capacitación de Lumos para América Latina y el Caribe, señaló que para esa institución el modelo de educación inclusiva debe garantizar que “el derecho a la educación debe tener en cuenta otros derechos, como el derecho a crecer en familia y estar protegido integralmente”.

Lumos, agregó, trabaja para garantizar que todos los niños tengan derecho a crecer en un entorno familiar que los permita desarrollarse plenamente.

Una de las experiencias internacionales que se conocieron en el encuentro fue la de Moldavia, en la que Galina Bulat, gerente de proyecto de Fundación Lumos, expresó que en ese país europeo se trabaja constantemente para llevar inclusión a través de la educación. Manifestó que allí se estableció una política de servicio y apoyo, así como capacitación a los docentes, el cual cuenta con materiales, infraestructura y tecnología. Asimismo, se ha revolucionado el sistema de educación inclusiva al incrementar en un 726% el número de niños con discapacidad educados en establecimientos inclusivos desde 2010.

El seminario también presentó la experiencia de Julia Hayes, experta internacional en inclusión y participación para grupos vulnerables en contextos rurales.

Acerca de las experiencias nacionales, se presentaron dos. La primera es de la Secretaría de Educación de Manizales, que viene desarrollando el proyecto ‘Didácticas Flexibles que Favorecen la Atención a la Diversidad’; este se aplica en todos los niveles educativos y permite que quienes ingresan en el sistema tengan resultados pedagógicos, académicos y de inclusión social.

Igualmente, se conoció la experiencia de la Secretaría de Educación de Armenia, que desde hace 15 años trabaja en este tema y estableció una política de inclusión, capacitación a docentes y asistencia técnica.

Por su parte, Juan Esteban Quiñones, subdirector de Permanencia del Ministerio de Educación, dio a conocer el trabajo realizado con el Decreto 1421 de 2017, que propone la ruta, el esquema y las condiciones para la atención educativa inclusiva en Colombia.

En este sentido, explicó, se deben implementar herramientas en los colegios como: el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), para la planeación pedagógica y el reconocimiento de estudiantes con discapacidad; así como las actas de acuerdo con familias, los informes anuales de los procesos pedagógicos, la historia escolar y el Plan de Implementación Progresiva.

En 2018, informó Quiñones, se está trabajando en tres ejes: el primero es el acompañamiento para la implementación del Decreto; el segundo, retroalimentación a planes de implementación progresiva del Decreto, y finalmente, acompañamiento para apropiación de los PIAR.

Este seminario se desarrolló en el marco de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación y la Fundación Lumos.