Modernización en la gestión pública, clave para el desarrollo del país

Inicio / Noticias / Modernización en la gestión pública, clave para el desarrollo del país

Publicado: Mar, 12/06/2018 - 00:00

Compártalo

Modernización en la gestión pública, clave para el desarrollo del país

Stephen Goldsmith estuvo presente en el Congreso Colombiano de la Construcción que se celebró del 6 al 8 de junio en Cartagena. 

El Congreso Colombiano de la Construcción contó con la participación de Stephen Goldsmith, profesor “Daniel Paul” de la Práctica de Gobierno y director del Programa de Innovaciones en el Gobierno Estadounidense de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, quien en su intervención advirtió la importancia de la eficiencia y modernización de la gestión pública, especialmente para el sector edificador.

En su conferencia, Goldsmith aseguró que “la adopción tecnológica y la posibilidad de conectar y extraer datos, organizarlos de manera efectiva y brindarles información a los trabajadores públicos es la clave del éxito para que todas las instituciones que hacen parte de la estructura de gobierno de un país puedan aprovechar la información, en aras de tomar mejores decisiones en materia de infraestructura, desarrollo urbano, tránsito, seguridad, entre otros”.

El Profesor señaló la importancia que significa que el gobierno de un país actúe de manera transparente, para lo cual la visualización de datos abiertos contribuye al objetivo de respaldar la confianza en las instituciones, derivada de la efectividad del gobierno. “El gobierno necesita no solo aceptar la contribución de sus ciudadanos, sino actuar en consecuencia”, sostuvo.

El experto reiteró que la innovación y la tecnología son elementos clave que permiten a los gobiernos tomar decisiones acertadas, argumentadas y efectivas, pues su argumento es que, con una correcta recopilación y lectura de los datos de una población o territorio, los gobiernos pueden entender claramente las necesidades de sus ciudadanos y actuar de forma consecuente. Además, compartir información entre las diferentes entidades que hacen parte del sistema, garantiza que exista una información más completa y que se puedan generar soluciones coherentes con los problemas de cada segmento de la población.

“Necesitamos mejorar el intercambio de datos entre las diferentes localidades, lo que las ciudades pueden lograr a través de portales de datos abiertos y visualizaciones, así como a través de herramientas internas que alojan datos de diferentes fuentes. También necesitamos ver una mayor interoperabilidad y compatibilidad entre las tecnologías”, expuso el profesor Goldsmith. 

Por su parte, el Especialista Senior de la División Gestión Fiscal del BID en Colombia, Ramiro López Guío, también hizo parte de este panel, quien coincidió con Goldsmith en que es fundamental incentivar la trasparencia y acceso a la información en todos los niveles de gobierno.

Para López es importante que exista colaboración e interacción permanente entre el sector público y el privado “estas interacciones comprenden la protección de los derechos de propiedad, el cumplimiento de los contratos, y el ejercicio de la acción colectiva para la provisión de infraestructuras físicas y organizacionales apropiadas, es decir, parte de la confianza en las instituciones y en unas reglas claras que promueven un ambiente propicio para la inversión. Esto se convierte en un círculo virtuoso ya que el desarrollo económico permite incrementar los recursos fiscales para mejorar la provisión de servicios públicos”, afirmó López.

El experto aprovechó para destacar la gestión del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito de la capacidad institucional. “La respuesta del BID incluye el respaldo para el diseño de estrategias de gestión del cambio, el uso de una gestión basada en los resultados, la utilización de tecnologías de inteligencia comercial y análisis de datos para apoyar la toma de decisiones, la planificación estratégica, los marcos normativos, el seguimiento y evaluación, la reforma de la administración pública, el diseño organizacional y el suministro de respaldo a los sistemas de capacidad institucional”, concluyó.


Imagen scontent-bog1-1.xx.fbcdn.net