Inicio / Noticias / Nace MujerES Ciencia para visibilizar logros e impacto de las científicas colombianas

Publicado: Vie, 05/04/2019 - 00:00

El objetivo: reivindicar la vida y obra de científicas como Marie Curie, Rosalind Franklin y Sofia Kovalevski, entre otras tantas.

Con el ánimo de reivindicar la vida y obra de científicas como Marie Curie, Rosalind Franklin y Sofia Kovalevski, entre otras tantas, nace MujerES Ciencia, un escenario donde las mujeres colombianas contarán su historia,  retos y logros para empoderar al público y encargarlo de replicar estos testimonios en pro de aumentar el porcentaje de mujeres y niñas que se sumergen en el mundo de la ciencia en Colombia.

Este viernes 29 de marzo se cumplió en Maloka, en Bogotá, el primer conversatorio llamado “Entre biberones y probetas: Los retos de ser una mamá en la ciencia”,   con la participación de  Ximena Serrano Gil,  presidente de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, Vicky Flechas, Doctora en Ciencias Biológicas, y Tania Delgado, Directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias.

"Es difícil hacer un doctorado estando embarazada, mucho de mi trabajo requiere ir a campo, no digo que es un sacrificio, me encanta estar con mis hijas y lo que hice fue reenfocar, recuerdo que tengo una foto con ella encima mío diciendo, 'consiénteme mami', y yo escribiendo la tesis...la mujer está haciendo todo, soy un pulpo al cuadrado, súmale algo más y es que la sociedad espera a que seamos buenas en todo", dijo Vicky Flechas.

MujerES Ciencia es una de las iniciativas del componente de Activaciones Regionales de la estrategia Todo es Ciencia de Colciencias. Su objetivo es visibilizar los logros de las mujeres científicas colombianas desde sus voces, retos y experiencias en el camino de la ciencia. Una apuesta por desmitificar ideas que se han normalizado acerca de lo que significa ser mujer en el mundo de hoy

Parte de una premisa de inclusión y equidad de género, reconociendo que la presencia femenina ha enfrentado importantes obstáculos históricos MujerES Ciencia también se plantea como un diálogo de saberes entre mujeres de diversas disciplinas que se encuentran para construir un discurso común sobre pilares sociales, académicos y políticos alrededor de lo femenino.

Perfiles profesionales de las participantes

Ximena Serrano Gil

Es presidente de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, con especialización en gerencia de la comunicación de la Universidad de la Sabana y maestría en Comunicación Social de la Investigación Científica de la Universidad de Valencia. Es periodista científica con amplia experiencia en el manejo de información especializada. Asesora, investigadora y conferencista en temas relacionados con la divulgación de la ciencia la tecnología y la innovación y la apropiación del conocimiento. Desde la presidencia de la ACPC se ha dedicado al diseño e implementación de estrategias, programas y proyectos de formación en periodismo y divulgación de la ciencia para periodistas y científicos.

Vicky Flechas

Bióloga de la Universidad Javeriana, con Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Amante de las ranas y los sapos, interesada en encontrar soluciones que nos ayuden a enfrentar la actual crisis de conservación de los anfibios en Colombia y en el mundo. Para esto estudia las interacciones hongos- ranas y microorganismos. Hace un mes terminó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt financiada por Colciencias. Es una orgullosa y feliz mamá de dos hijas.

Tania Delgado Barón

Es la directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias. Enseñar e investigar son sus pasiones, y se ha concentrado en proyectos relacionados con patrimonio e industria cultural a través de estrategias de diseño. Es miembro de la Mesa Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Colciencias, porque está convencida de que la creación es clave en la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Tiene un PhD en Proyecto de Tecnologías para la Valoración de los Bienes Culturales del Politécnico de Milán, Máster en Artes del Birmingham Institute of Art and Design - University of Central England y es diseñadora industrial de la Universidad de Los Andes.