Oportunidades de vivienda y agua potable para más colombianos

Inicio / Noticias / Oportunidades de vivienda y agua potable para más colombianos

Publicado: Vie, 16/11/2018 - 00:00

Compártalo

Oportunidades de vivienda y agua potable para más colombianos

El Ministerio de Vivienda lanzó los programas de vivienda ‘Semillero de Propietarios’ y ‘Casa Digna Vida Digna’.

200 mil colombianos serán dueños de una vivienda con el programa Semillero de Propietarios, y 600 mil  familias de bajos recursos se beneficiarán al mejorar su hogar con el programa Casa Digna Vida Digna. Además, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, pone en marcha dos grandes proyectos para llevar agua potable y saneamiento básico a la población vulnerable de La Guajira con una inversión de $424 mil millones, y en Mocoa por $28 mil millones.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, inició su gestión con el lanzamiento del programa de arrendamiento social Semillero de Propietarios, el cual permitirá reducir el déficit cuantitativo de vivienda durante el cuatrienio, beneficiando a 200 mil hogares colombianos con ingresos inferiores a 2 SMMLV, quienes podrán acceder al mercado de arriendo formal, con cuotas justas y todas las garantías que la Ley establece para ello. Una oportunidad para garantizar una solución de vivienda digna a las familias que a través del ahorro podrán acceder a Mi Casa Ya.

Casa Digna Vida Digna fue la segunda apuesta del Gobierno Nacional, lanzando el programa de mejoramiento de vivienda y barrios que beneficiará 600 mil hogares de colombianos de bajos recursos en zona rural y urbana, y con el cual se busca aportar a la reducción del déficit cualitativo de vivienda. Este programa se da en alianza entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (50 mil mejoramientos), el Departamento para la Prosperidad Social (325 mil mejoramientos) y Minvivienda (225 mil mejoramientos).

En un trabajo comprometido por la equidad en las regiones, se realizó en los 100 primero días el lanzamiento del programa Guajira Azul, una iniciativa que pretende incrementar la cobertura de acueducto y alcantarillado en la zona rural de La Guajira, mejorar la continuidad del servicio en las zonas urbanas, garantizar la calidad del agua del departamento y mejorar el tratamiento de aguas residuales de la región. Serán 128 intervenciones que se llevarán a cabo durante el cuatrienio y que implican una inversión cercana a $424 mil millones, recursos que provendrán de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y cooperación internacional.

De igual forma, tras la apertura de la consulta previa y el proceso de conciliación que se logró entre el cabildo Inga Mocoa y el Gobierno Nacional en Putumayo, se autorizó reiniciar la ejecución de la totalidad del proyecto de reconstrucción del acueducto de Mocoa, obras con las que se garantizará el abastecimiento de agua potable a 64 mil personas por 24 horas los 7 días de la semana. El proceso de reconstrucción implica una inversión de $28 mil millones para la optimización de la PTAP existente y la construcción de una nueva PTAP, que tendrá una capacidad de 107,5 litros por segundo, logrando así 215 litros por segundo de capacidad total de tratamiento.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Vivienda presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, el cual brindará soluciones a los colombianos y resolverá cuellos de botella que han impedido el crecimiento del sector mediante tres grandes estrategias: (1) facilitará el acceso de los hogares colombianos al crédito hipotecario, (2) simplificará los trámites para la construcción y compra de vivienda, y (3) mejorará la coordinación entre las diferentes entidades del Gobierno para tener una política de vivienda y hábitat orgánica y fortalecida.

Con estos proyectos en los sectores de vivienda y agua implementados en los primeros 100 días de gobierno, Minvivienda hace una proyección del trabajo que se realizará durante los próximos cuatro años del gobierno Duque, en los que se luchará por lograr un país más equitativo, con más propietarios y en el que se mejore la calidad de vida de las familias colombianas más vulnerables.