Panorama actual luego del paso de El Niño

Inicio / Noticias / Panorama actual luego del paso de El Niño

Publicado: Jue, 14/07/2016 - 10:06

Compártalo

Panorama actual luego del paso de El Niño

La ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró que el fenómeno climático dejó una situación poca alentadora en América Central.

Después de una intensa temporada de ‘El Niño’ en América Central, los países más afectados son El Salvador, Guatemala y Honduras, donde unos 2,8 millones de personas dependen de ayuda alimentaria, tal como lo indicó la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"El evento climático de El Niño está teniendo un efecto devastador en la agricultura en el Corredor Seco de América Central, donde una de las peores sequías de las últimas décadas ha dejado a 3,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria", advirtió en un comunicado la FAO.

Este fenómeno meteorológico consiste en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial, provocando estragos y anomalías atmosféricas a su paso, las cuales han aumentado en frecuencia y severidad en los últimos años, dejando al descubierto una amenaza para el sustento de millones de niños campesinos de la zona.

Organizaciones internacionales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), consideran clave fijar acciones a largo plazo para hacer frente a los efectos de El Niño para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de la población más vulnerable de los países afectados.