Para crear grandes empresas se necesitan empresarios que superan grandes retos

Inicio / Noticias / Para crear grandes empresas se necesitan empresarios que superan grandes retos

Publicado: Lun, 17/06/2019 - 00:00

Para crear grandes empresas se necesitan empresarios que superan grandes retos

95 empresarios iniciaron el Micro MBA 2019, un proyecto entre ONG ACTEC, el Gobierno Bélgica y la Fundación Carvajal.

95 empresarios iniciaron el Micro MBA 2019, 74 en el nivel I y 21 en el nivel II, de las 1.266 personas inscritas en la convocatoria de febrero a mayo. Esta es la tercera promoción del proyecto que ha formado 193 empresarios(as) entre 2017 y 2018, en alianza con la ONG ACTEC, el Gobierno Bélgica y la Fundación Carvajal.

El proyecto ha tenido auge en Cali por su pedagogía Aprender – Haciendo, donde los participantes lograron implementar cambios rápidos en sus empresas, en términos de crecimiento de ventas, rentabilidad y generación de empleo decente, entre otros. Es una apuesta al capital humano que transciende de ofrecer un servicio o producto, atreviéndose a generar experiencias significativas para el cliente o consumidor, de la mano de prácticas eficientes y seguras para los colaboradores y crecimiento de la empresa.

En su labor de abrir caminos a la equidad, la Fundación Carvajal articula sus programas de Desarrollo Empresarial al Plan de Desarrollo Nacional y al Sistema de Desarrollo Empresarial (SIDE) de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, con programas como Fortalecimiento Empresarial, conformador por las modalidades: Semilleros, Gerencia para pequeñas empresas y Micro MBA.

En 2018, 46% de los empresarios(as) pertenecieron al sector industrial, 39% al de servicios y 15% al de comercio, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de Cali, en su mayoría.

Como estrategia de crecimiento de las empresas participantes en el Micro MBA, en el mes de mayo fue el lanzamiento de Alumni: una plataforma empresarial para generar una red con los egresados. 85 empresarios(as) se sumaron a están iniciativa para crear redes apoyo, que potencien sus negocios, habilidades y crecimiento. En paralelo, estamos buscando apoyar a otros empresarios(as) de la ciudad a través de una estrategia de financiamiento de becas, con el apoyo de esta red.

“Alumni es la clave, es el relevo generacional (…), son los mismos participantes del programa que una vez graduados van a ayudar a otras personas a gozar de los beneficios que ellos han disfrutado del programa», afirmó, Santiago Martínez, invitado especial de la Universidad Helsinki en el lanzamiento de esta estrategia.