“Plan padrino”, una iniciativa solidaria entre universidades

Inicio / Noticias / “Plan padrino”, una iniciativa solidaria entre universidades

Publicado: Lun, 04/05/2020 - 16:31

Compártalo

 “Plan padrino”, una iniciativa solidaria entre universidades

Más de 120 instituciones de educación superior se han sumado al proyecto con el que se busca reunir saberes en torno al manejo de las TIC.

Parte de las estrategias del Ministerio de Educación durante la crisis de la actual pandemia ha sido procurar que todas las instituciones educativas continúen con los procesos de formación y educación de forma remota. Sin embargo, a varias instituciones de educación superior se les ha dificultado brindar esta continuidad, ya que sus herramientas y recursos no dan abasto a las necesidades de los estudiantes.

Por tal motivo, se puso en marcha la estrategia ‘Plan Padrino’, una proyecto que apela a la solidaridad de las IES (Instituciones de Educación Superior) en todo el territorio nacional.  Esta iniciativa consiste en el intercambio de saberes y experiencias pedagógicas en torno al uso y apropiación de las TIC (Tecnologías de la información) entre universidades.

Según el MEN, los proyectos que se han desarrollado con el Plan “han girado en torno a actividades de aprendizaje y pedagogía activa, socialización de aulas virtuales, protocolos y rutas de aprendizaje, principios pedagógicos y didáctica en entornos virtuales, entre otros”. Con base en estas líneas de acción, las Instituciones han compartido e intercambiado material de apoyo y guías para el aprovechamiento de las herramientas TIC.

Desde la puesta en marcha del Plan y hasta la fecha actual, se han vinculado 126 IES provenientes de todo territorio nacional. Entre ellas, 30 ‘apadrinan’ y las 96 restantes reciben acompañamiento y fortalecimiento de sus capacidades de aprendizaje y enseñanza virtual. Se han visto beneficiadas instituciones en San Andrés, Valle, Cauca, Putumayo, Huila y  Antioquia, entre otros.

Adicionalmente, más de 20 universidades, de manera abierta y gratuita, han dispuesto recursos de aprendizaje para alumnos y maestros que están siendo sistematizados por el MEN.

(Le puede interesar: ‘Aprende en Casa’: una iniciativa para orientar a los docentes en la cuarentena)

 


Imagen pixabay.com