Procuraduría y Camacol firman acuerdo por la transparencia del sector edificador

Inicio / Noticias / Procuraduría y Camacol firman acuerdo por la transparencia del sector edificador

Publicado: Lun, 10/12/2018 - 00:00

Compártalo

Procuraduría y Camacol firman acuerdo por la transparencia del sector edificador

La meta: fortalecer la legalidad y la transparencia entre los diferentes actores de la cadena de valor de la construcción.

En el marco de la última Junta Directiva del año de la Cámara Colombiana de la Construcción, se suscribió entre el gremio y la Procuraduría General de la Nación la Declaración Conjunta por la Integridad y la Transparencia en el Sector Edificador, mediante la cual se formalizan las acciones que en el marco de una agenda de trabajo conjunto materializan los compromisos adquiridos por el Gremio, orientados a promover la legalidad y atender las necesidades en materia de seguridad jurídica, productividad y ética del sector.

“Este es un momento importante para el sector porque nos permite evidenciar nuestro fuerte y constante compromiso con la legalidad y la transparencia. Trabajar de manera conjunta con la Procuraduría sin duda nos permitirá fortalecer las acciones e iniciativas que hemos venido liderando, y aportará condiciones favorables para el sector en materia de seguridad jurídica”, comentó Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol.

Los acuerdos logrados a través de esta Declaración Conjunta giran en torno a la implementación de acciones específicas y concretas para racionalizar  trámites, canalizar denuncias a través de una Línea Ética, incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo disposiciones que garanticen la legalidad y transparencia, fortalecer los procesos de capacitación de los funcionarios públicos locales en materia de ordenamiento territorial e impulsar una regulación moderna de las corporaciones autónomas regionales, el acompañamiento preventivo de la Procuraduría a los procesos de modificación de POTS. Se destacó la necesidad de articular todas las acciones dando especial enfoque en su aplicación en cada región y municipio.

“El ejercicio de una función preventiva es nuestra prioridad. Queremos expresarles nuestra voluntad absoluta de colaborar y acompañar al gremio en la lucha por la legalidad y la transparencia. Requerimos de su conocimiento técnico para fortalecer nuestra labor orientada a mejorar las condiciones para el sector constructor”, afirmó Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.