Programa de Becas de Reciprocidad Ecuador - Colombia 2019 inicia su convocatoria

Inicio / Noticias / Programa de Becas de Reciprocidad Ecuador - Colombia 2019 inicia su convocatoria

Publicado: Lun, 01/04/2019 - 00:00

Compártalo

Programa de Becas de Reciprocidad Ecuador - Colombia 2019 inicia su convocatoria

Las dos naciones otorgarán becas para colombianos y ecuatorianos que deseen realizar estudios de maestría.

El Gobierno colombiano, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, y el Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, abren su convocatoria de becas para colombianos y ecuatorianos que deseen realizar sus estudios de maestría.

Este programa de becas ha beneficiado a 181 personas (92 de Colombia y 89 de Ecuador) desde 2013. Esta iniciativa se encuentra dirigida a dos grupos objetivo:

  • Colombianos que deseen realizar estudios de maestría en instituciones de educación superior del Ecuador.
  • Ecuatorianos que deseen realizar estudios de maestría en universidades de Colombia.

Becas para colombianos

La fase de postulación de la convocatoria dirigida a profesionales colombianos para estudios en Ecuador se encuentra habilitada hasta el 26 de julio de 2019. Esta convocatoria permitirá que ellos se postulen a las 40 becas que oferta el gobierno de Ecuador, a través de la cual se cubren los rubros de matrícula, seguro médico y un estipendio mensual para cada seleccionado.

El programa está dirigido a ciudadanos colombianos, que tengan un promedio mínimo de notas de pregrado de 4.0 sobre 5.0, residan en Colombia y cuenten con la admisión a uno de los programas académicos de maestría que ofrecen las universidades ecuatorianas que forman parte de esta convocatoria.

Los interesados colombianos en participar en esta convocatoria para estudiar en Ecuador deben ingresar aquí y entregar la documentación física en las oficinas de ICETEX.

 

Becas para ecuatorianos

Por su parte, la convocatoria para que profesionales ecuatorianos realicen estudios de educación superior en Colombia cierra el 22 de junio de 2019. En esta convocatoria el Gobierno colombiano ofrece 40 becas a otorgar a estos ciudadanos extranjeros.

Los principales requisitos para estos candidatos son: ser ecuatoriano, residir en Ecuador, contar con un promedio mínimo de 4.0 sobre 5.0 o su equivalente en su acta de grado de estudios de tercer nivel, y contar con la admisión a estudios presenciales de maestría en una de las universidades colombianas que forman parte de la convocatoria.

Los seleccionados recibirán financiamiento para cubrir el valor de la matrícula, seguro médico y un estipendio mensual durante el tiempo que dure sus estudios, sin que éste sea mayor a dos años.

Los ecuatorianos que aspiren a participar en este programa de becas deben ingresar aquí y entregar la documentación física en las oficinas del Instituto de Fomento al Talento Humano en su país.

El Programa de Becas de Reciprocidad Colombia-Ecuador se pone en marcha cada año gracias a un convenio establecido entre ambos gobiernos, suscrito en el Primer Gabinete Binacional entre los dos países, realizado en diciembre de 2012 en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.