Retos educativos del Caribe

Inicio / Noticias / Retos educativos del Caribe

Publicado: Mié, 20/01/2016 - 10:27

Compártalo

Retos educativos del Caribe

En el observatorio de Educación de la Uninorte existen 5 puntos clave en los que se debe trabajar en aras de ofrecer educación de pertinencia y calidad a los estudiantes de la región.

Nuestro aliado Uninorte, dio a conocer 5 aspectos educativos considerados por ellos de suma importancia para la región Caribe.

Como en el resto del país, el Caribe, debe afrontar un conjunto de retos educativos que para el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte son de vital importancia y deben ser tenidos en cuenta para este 2016 que apenas comienza.

Uno de esos retos, quizás el más importante según Uninorte, es darle continuidad a los esfuerzos por mejorar los resultados académicos obtenidos por los estudiantes.

Uninorte, puso cinco puntos a consideración de toda la región y, en especial, de los nuevos representantes públicos, recientemente posesionados.

1. Dar continuidad a los esfuerzos por mejorar los resultados académicos de los estudiantes:

Los indicadores de referencia a nivel regional (Pruebas Saber, ISCE, entre otros) son claramente inferiores a los obtenidos por otras regiones y al consolidado nacional.

2. Implementación de la jornada única:

Además de la infraestructura y servicios complementarios que demanda la puesta en marcha de este tipo de programas (alimentación, transporte, etc.); es importante avanzar en los ajustes curriculares que se requieren para que el aumento en el número de horas del calendario académico contribuya de forma efectiva al mejoramiento de la calidad educativa.

3. Aumento de la tasa de absorción de la educación superior, por lo que, así mismo, es necesario avanzar en el aseguramiento de la calidad de programas e instituciones en este nivel.

A su vez, articulaciones con las necesidades de capital humano de los sectores productivos de mayor impacto sobre el desarrollo (económico y social) de los departamentos de la región Caribe,  por lo que se fortaleceran los programas de becas y subsidios que ayuden a aumentar la matrícula, la revisión de la estructura de la oferta educativa a nivel superior y para el trabajo con el fin de evaluar su pertinencia frente a las necesidades de desarrollo.

4. Apoyo formativo de nuestros estudiantes (alimentación, transporte, integración de las TIC, etc.), de forma que se ejecuten de manera más efectiva, garantizando así un apoyo vital que necesitan los niños y jóvenes de instituciones de educación oficial para potenciar su desarrollo socioeducativo.

5. Seguimiento al diseño e implementación de los planes de gobierno 

ayudando a los actores que intervienen o se interesan en este sector para que puedan tener una mejor comprensión de los avances de dichos planes.