Se abren posibilidades para que más colombianos tengan vivienda y agua potable

Inicio / Noticias / Se abren posibilidades para que más colombianos tengan vivienda y agua potable

Publicado: Mar, 11/12/2018 - 00:00

Compártalo

Agua potable, Proyectos de vivienda, Saneamiento básico, Casa Digna Vida Digna, Mi Casa Ya, Ministerio de Vivienda

Un balance positivo deja el 2018 en materia de proyectos de vivienda, acueducto y saneamiento básico.

Como parte de las estrategias para impulsar el crecimiento sostenido del sector constructor durante el año 2019, se realizarán los primeros 20 mil mejoramientos de vivienda del programa Casa Digna Vida Digna en 11 ciudades del país, y se duplicará la asignación de los subsidios de Mi Casa Ya con 32.330 ayudas.

Así lo informó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante la Rendición de Cuentas de la entidad, Puertas Abiertas, que se llevó a cabo en la ciudad de Villavicencio.

En primera medida, se anunció que Cartagena, Cali, Neiva, Pasto, Ibagué, Valledupar, Soledad, Cúcuta, Montería, Armenia y Pereira son las primeras ciudades que se beneficiarán el próximo año con el programa Casa Digna Vida Digna, donde se harán intervenciones por cerca de $20 mil millones de pesos.

De otra parte, el Ministro de Vivienda indicó que se dará continuidad y se fortalecerá el programa Mi Casa Ya, duplicando las asignaciones de subsidios para que un total de 135 mil familias colombianas tengan techo propio en el próximo cuatrienio.

"Estamos hablando que en 2019 estarán habilitados 32.330 subsidios y para el periodo 2018-2022 estamos hablando de 135.000 subsidios. Nuestros esfuerzos están enfocados para que el costo de la vivienda para una familia de escasos recursos sea mínimo en Colombia", destacó el titular de la cartera.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, celebró los logros alcanzados en el 2018 para reducir el déficit de vivienda de los hogares en Colombia e impulsar la recuperación del sector.

"Este año 90.083 hogares dejaron de estar en déficit de vivienda. Además, se iniciaron 204.721 viviendas en el país, de las cuales 109.836 fueron Viviendas de Interés Social, indicadores que sin duda fueron importantes para impactar el sector de la construcción", resaltó el alto funcionario.

En cuanto a la política de agua potable y saneamiento básico, en el 2018 se alcanzó la cifra de 132 proyectos terminados en todo el país por más de $547 millones de pesos, generando más de 14 mil empleos y beneficiando a más de 700 mil colombianos.

Adicionalmente, durante este periodo se entregaron más de 4.000 conexiones intradomiciliarias en 18 municipios, mejorando la calidad de vida de cerca de 16 mil personas.

Al respecto, el viceministro de agua y saneamiento básico, Jose Luis Acero, destacó las intervenciones que se están realizando para mejorar y aumentar la continuidad, calidad y cobertura del servicio de agua potable en el departamento de La Guajira, Cúcuta y su área metropolitana, así como también en el Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca.

"Una población con acceso a agua de calidad y con buenos sistemas de saneamiento básico es una población con mejor salud, con mejor nutrición, más productiva y más equitativa. Así, nuestro principal objetivo es promover y facilitar el acceso de toda la población al servicio de agua potable las 24 horas del día, y al saneamiento básico que nuestros territorios requieren", puntualizó el Viceministro.