Un seminario para conocer rutas de crecimiento verde en Cundinamarca

Inicio / Noticias / Un seminario para conocer rutas de crecimiento verde en Cundinamarca

Publicado: Sáb, 10/03/2018 - 00:00

Compártalo

Un seminario para conocer rutas de crecimiento verde en Cundinamarca

La Comunidad de práctica está conformada por un grupo de más de 400 empresas, cuatro universidades y la autoridad ambiental.

El seminario “Comunidad de práctica para el crecimiento verde”, que se realizó el martes 6 de marzo en la Universidad de los Andes, presentó la comunidad de empresas que han puesto en marcha diferentes iniciativas que buscan garantizar la transformación productiva hacia la sostenibilidad y el crecimiento verde en el país.

Esta comunidad se ha puesto en marcha con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, y la Universidad de los Andes, junto con otras universidades aliadas como Uniminuto, la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Javeriana, quienes han dado vida a los programas RedES-CAR y RACES desde el año 2013. 

La Comunidad de práctica está conformada por un grupo de más de 400 empresas, cuatro universidades y la autoridad ambiental, para desarrollar conocimientos especializados sobre la prevención de la contaminación a través de la transformación productiva. Los miembros de la comunidad comparten una reflexión de su experiencia práctica para fortalecer sus interacciones e iniciativas de transformación productiva.

Más de 330 empresas han generado proyectos de producción más limpia con impactos económicos y ambientales significativos. Unas 36 han continuado el mejoramiento al aprender y poner en marcha el concepto de simbiosis industrial a través de proyectos colaborativos que contemplan el intercambio de subproductos, agua, energía y/o el uso compartido de servicios e infraestructura entre dos o más empresas, con el fin de generar beneficios monetarios y ambientales de alto alcance.

Por otro lado, aproximadamente 79 empresas de la jurisdicción han accedido al programa de Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles, RACES, viéndose reconocidas por la CAR y la Universidad de los Andes por su destacado mejoramiento ambiental. 

El evento propone un panel de discusión y una feria de la Comunidad de Práctica que contempla cinco “rutas” sobre las cuales hay logros y oportunidades de alto impacto para las empresas.