Sima: la aplicación del río Magdalena

Inicio / Noticias / Sima: la aplicación del río Magdalena

Publicado: Jue, 27/04/2017 - 14:00

Sima: la aplicación del río Magdalena

Una herramienta que conecta información del Ideam, el Instituto Humboldt y otras instituciones con mapas y datos de las casi 5.000 subcuencas que forman esta arteria de agua.

La organización The Nature Conservancy (TNC) junto a todo un equipo de matemáticos, ingenieros, expertos en informática y biólogos, construyeron una herramienta digital llamada Sima, que quiere decir, Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones en la Macrocuenca del Cauca-Magdalena, que hasta el momento ha significado una inversión de US$3 millones.

“Los ríos son de todos y de nadie al mismo tiempo. Esta es una herramienta que permite integrar. Sima va a generar un cambio en la forma como el Gobierno y los sectores gestionan estas cuencas para Colombia”, explicó Adriana Soto, directora regional de TNC.

Además, esta aplicación permitirá a los empresarios, ciudadanos, funcionarios públicos y cualquier investigador acceder a la mejor información disponible y de esa manera tomar decisiones inteligentes a la hora de desarrollar un nuevo proyecto. Pero también, el objetivo de esta plataforma es que aliados como la Fundación Mario Santo Domingo, Usaid y Unesco, la apoyen, y así, fortalecer cada vez más el proyecto.

La herramienta conecta información del Ideam, el Instituto Humboldt y otras instituciones con mapas y datos de las casi 5.000 subcuencas que forman esta arteria de agua. “¿Qué pasaría en la cuenca si hago un proyecto específico? Sima permite visualizar el futuro en el presente”, explicó Juliana Delgado, bióloga de TNC.

La principal motivación para crear esta aplicación fue que la gran cuenca del Cauca-Magdalena, que atraviesa a Colombia de lado a lado, sumando más de 100.000 kilómetros de ríos y formando unos 30.000 kilómetros de humedales, es donde se han construido decenas de hidroeléctricas y se proyectan otras tantas, se crean sistemas de riego, se pesca, crecen ciudades, nuevos potreros se dedican a la ganadería, se desecan zonas, se conectan acueductos, pero muy pocas veces estas actividades se hacen pensando en los impactos sobre toda la cuenca.