Todo listo para evaluar las postulaciones al Premio Compartir 2015-2016

Inicio / Noticias / Todo listo para evaluar las postulaciones al Premio Compartir 2015-2016

Publicado: Lun, 24/08/2015 - 16:37

El pasado viernes 14 de agosto el Premio Compartir inició el proceso de selección del Gran Maestro y Gran Rector 2015-2016. A esta jornada asistieron los expertos que tendrán a su cargo la lectura, calificación, retroalimentación y elección de las propuestas a ser visitadas.

El grupo de evaluadores está compuesto por un total de 43 personas de las áreas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua castellana, idioma extranjero, básica primaria, educación inicial, TIC, educación artística, educación ética, educación física y evaluadores de rectores.

La jornada giró en torno a la revisión de los criterios de selección, la distribución de las propuestas por áreas, la revisión de los parámetros que deben tener las retroalimentaciones y el fortalecimiento y apropiación del concepto de educación inclusiva.

El evento inició a las 7:30 a.m. con la intervención de Juan Camilo Celemín de la Fundación Saldarriaga Concha, quien comenzó su conversatorio con la revisión del concepto de inclusión y sus pertinencias en el aula a la hora de la revisión y calificación por parte del evaluador.

El taller continuó con la revisión de criterios en donde se retomaron las bases metodológicas y prácticas que tendrán que tener presentes los evaluadores para la selección de las mejores propuestas de los maestros y los rectores. Para esto se analizaron nuevamente los siguientes criterios de evaluación: dominio disciplinar y didáctico, visión, método sistemático y reflexivo, relación con el entorno e inclusión, en el caso del maestros; y cultura institucional, relación con el entorno, planeación, manejo de recursos físicos y financiero e inclusión, en el de rectores.

Para el ejercicio de las retroalimentaciones, se contó con la participación del profesor Alejandro Benítez, Maestro Ilustre año 2014, quien habló sobre su experiencia en el proceso de evaluación. El profe Benítez se presentó dos veces antes al Premio y no pasó a visitas. Él nos compartió cómo las retroalimentaciones ayudaron a mejorar su práctica y su texto, con el que finalmente logró pasar las diferentes etapas hasta alcanzar su reconocimiento. Adicionalmente, Alejandro nos acompañó como tutor este año, teniendo la oportunidad de ponerse del otro lado de la evaluación.

Más adelante, se mostraron los datos generales por áreas y zonas, se establecieron cronogramas, productos a entregar, temas contractuales y demás compromisos de las partes. Para finalizar, se realizó una capacitación para el uso de la plataforma por parte de los evaluadores. El evento terminó con preguntas y respuesta por parte del equipo del Premio Compartir.

Es importante resaltar que estas actividades están pensadas desde el fortalecimiento de la calidad y la pedagogía para proyectar a los maestros y rectores como miembros de un sector de gran impacto para la sociedad. Es así como la Fundación busca resaltar la labor que hacen en su cotidianeidad y en las aulas de clase, por medio de metodologías desarrolladas para fortalecer su profesión y su labor. Este es el inicio de un arduo trabajo que tendrá como fin elegir al maestro y rector ganador del año y así reconocer su quehacer, con unos procesos y criterios sólidos y estandarizados.