Unión Europea seguirá apoyando a Colombia en la construcción de la paz: Federica Mogherini

Inicio / Noticias / Unión Europea seguirá apoyando a Colombia en la construcción de la paz: Federica Mogherini

Publicado: Vie, 01/06/2018 - 15:56

Compártalo

Unión Europea seguirá apoyando a Colombia en la construcción de la paz: Federica Mogherini

Durante el foro Resolución de Conflictos en el Siglo XXI: el Caso de Colombia, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea anunció un aporte de 15 millones de euros adicionales.​

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó que ese bloque seguirá apoyando a Colombia en la construcción de la paz y anunció un aporte adicional de 15 millones de euros para la reincorporación de ex miembros de las FARC, como parte de la implementación de los acuerdos.

“Seguiremos apoyándolos y acompañando al pueblo colombiano en esta travesía y cuando quiera que se presenten desafíos, desde adentro, desde fuera, la Unión Europea seguirá estando a su lado”, expresó la ex canciller italiana.

Mogherini indicó que este aporte lo hacen “porque estamos convencidos que invertir en procesos de paz sostenibles es la mejor forma de mejorar nuestras vidas y nuestro trabajo”.

Durante su intervención en el Foro Resolución de Conflictos en el Siglo XXI: el Caso Colombiano, que se desarrolló en el Centro de Artes Bozar, de Bruselas, la Representante de la Unión Europea destacó los cambios sociales que ha tenido Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz y cómo la implementación ha dado resultados favorables en tiempo record.

En este sentido, Mogherini comparó la implementación de los acuerdos de paz de Colombia con procesos similares que se han desarrollado en otros países, pero destacó aspectos del caso colombiano. “En Colombia ustedes lograron que las FARC se desarmaran en siete meses, mientras que en Irlanda demoraron siete años hacer el mismo proceso”, dijo.

Así mismo, resaltó que con la firma de los acuerdos, Colombia ha tenido una transformación social que ha permitido la reincorporación de los ex combatientes a la vida civil.

“Me impresionó hace un año cuando estaba reunida con niños soldados que solían ser niños combatientes del conflicto y que luego del proceso de paz ya están de regreso en el colegio, aprendiendo o imaginando familias, trabajo, vida social. Yo estoy convencida de que esta es la verdadera razón de que este proceso es irreversible, porque beneficia al pueblo colombiano”, manifestó la Alta Representante Mogherini.

Igualmente, subrayó el hecho de que “los líderes de las FARC en este momento están liderando un movimiento político y participando en los procesos democráticos del país”.

“Este es un ejemplo para otros conflictos, para que vean que la paz se puede construir no solamente deteniendo la guerra, sino construyendo las condiciones para que sea sostenible en el largo plazo”, agregó.