Ventajas y desventajas de la educación virtual

Inicio / Noticias / Ventajas y desventajas de la educación virtual

Publicado: Jue, 11/05/2017 - 00:00

Compártalo

Ventajas y desventajas de la educación virtual

La enseñanza se vale de herramientas tecnológicas para impartir todo tipo de conocimiento, no obstante, es necesario considerar los pros y contras que conlleva esta modalidad.

En tiempos anteriores, la educación presencial era considerada la única forma en que se podía obtener una formación que permitiera tener las habilidades y los conocimientos necesarios para desempeñarse más adelante en alguna profesión; sin embargo, la evolución de la tecnología ha venido modificando el paradigma con la opción de la educación virtual.

Hoy en día, la enseñanza se vale de las herramientas que la tecnología dispone para impartir todo tipo de conocimiento y es así, como la educación virtual ha hecho su aparición en los últimos años eliminando barreras y  excusas para que personas de todas las edades puedan iniciar un proceso de aprendizaje.

En Colombia, diferentes universidades les están apostando a los modelos de educación virtual y el país cada vez se enfoca más en contar con diferentes alternativas que permitan descentralizar la educación. Mientras tanto, en Latinoamérica los dos países que más progreso han presentado con la aplicación del modelo de educación virtual han sido Brasil y Argentina.

Ventajas

De acuerdo con Jennifer Scott, vicepresidente de Servicios Académicos de Academic Partnerships, la educación virtual se fundamenta en los siguientes puntos básicos:

Flexibilidad: esta permite al estudiante manejar sus tiempos de trabajo y estudio, así como los medios y plataformas que desee utilizar para acceder al contenido.

Interactividad: gracias a esta, estudiantes y profesores pueden comunicarse directamente sin afectar el ritmo de estudio y además, los estudiantes pueden compartir información entre ellos mismos.

Materiales didácticos: los elementos empleados permiten el acceso a conocimientos especializados y de calidad. 

Ritmo: cada estudiante adapta el estudio a su ritmo profesional y de trabajo.

Sistema de evaluación: el estudiante es consciente y responsable de su proceso de aprendizaje y cuenta con mecanismos alternativos de evaluación distintos al tradicional.

Desventajas

Cuando se trata de educación virtual, factores como la autonomía e independencia los pueden carecer muchos estudiantes, y eventualmente, se presentan como barrera para el progreso de estudio.

Asimismo, este modelo debería estar acompañado por la práctica que cuenta la educación presencial, es decir, es indispensable considerar la posibilidad del entrenamiento real en campo y no solo en la transmisión de conocimiento.