Yolanda Álvarez Martínez: del Premio Compartir a una maestría en España

Inicio / Noticias / Yolanda Álvarez Martínez: del Premio Compartir a una maestría en España

Publicado: Mar, 03/07/2018 - 00:00

Yolanda Álvarez Martínez: del Premio Compartir a una maestría en España

La docente de la Institución Educativa Alberto Castilla de Ibagué, comenzó su estadía de estudios en la Universidad de Castilla La Mancha gracias a la Fundación SM, nuestra aliada.

Yolanda Álvarez Martínez, docente de la Institución Educativa Alberto Castilla, ubicada en Ibagué, Tolima, fue galardonada por el Premio Compartir en 2017 por su propuesta educativa llamada ‘En Castilla tejiendo sueños’.

En ese año, esta educadora mostró cómo le hizo frente a la desmotivación de los jóvenes por el estudio, a sus bajos rendimientos escolares y a el miedo a escribir, por medio de una relación dialógica entre autores y lectores en las que salieron a flote las frustraciones, angustias, vivencias, fantasías y sueños de sus estudiantes, ya que la literatura permite deliberar sobre todo lo humano y que se le recree.

Gracias a esa labor titánica, fue merecedora de una maestría en Promoción de Lectura y Literatura Infantil en la Universidad de Castilla La Mancha por parte de la Fundación SM.

Por estos días, Yolanda Álvarez está en España haciendo realidad su sueño. Llenando su vida de conocimiento y aprendizajes para volver a Colombia, cargada de información y un sinfín de objetivos nuevos para cumplir dentro y fuera del aula de clases.

La profesora Yolanda se centra en una reflexión sobre la responsabilidad del docente, aceptando que esta va más allá del aprendizaje disciplinar para instaurarse en el desarrollo personal y familiar de los estudiantes. Por ello, ha liderado escuelas de padres en las que los escritos que desarrolla con sus estudiantes adquieren un lugar central para restaurar los procesos de comunicación y las relaciones familiares, lo que ha repercutido en los proyectos de vida de estudiantes, exalumnos y familias.

A ella, una excelente estadía de estudios en España.