Alternativa ecológica que limpiará fuentes hídricas con microalgas

Inicio / Noticias / Alternativa ecológica que limpiará fuentes hídricas con microalgas

Publicado: Vie, 23/06/2017 - 16:00

Compártalo

Alternativa ecológica que limpiará fuentes hídricas con microalgas

Jaime Gutiérrez, el investigador que intentará descontaminar una ciénaga del departamento de Sucre con la ayuda de microalgas.

Jaime Gutiérrez, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, con ayuda de su compañía Phycore, empleará en un piloto de la tecnología del Dr. Sivasubramanian, la cual puede ser escalable en Colombia para descontaminar lagos, ríos y ciénagas que se encuentran en condiciones infames debido a las aguas negras vinientes de los municipios aledaños.

Esta biorremediación consiste en la implementación de microalgas que crecen tanto en agua dulce como salada, las cuales tienen propiedades excepcionales como la capacidad de retener y posteriormente degradar contaminantes presentes en el agua, como los metales pesados, por medio de fotobiorreactores o inoculación directa, proceso que no requiere de químicos, además de “ser la mayor fuente de producción de oxígeno en el planeta”.

El investigador afirma que está “usando los contaminantes del agua para alimentar microalgas y la biomasa de éstas para producir biogás. Así, hacemos sostenible el proceso”. Con toda seguridad, la implementación de esta tecnología, que es ecológica, económica y, sobretodo, eficiente, mejorará la calidad del agua en el mundo y asimismo de sus habitantes.