Inicio / Noticias / Compartir: Modelo de Auto-Sostenibilidad y Garante de Desarrollo Justo y Equitativo

Publicado: Lun, 07/12/2015 - 17:30

Lina Arbeláez, Subgerente General Fundación Compartir, reconoce la labor, compromiso y visión, casi futurista, de Pedro Gómez. Arquitectura sostenible, microcréditos y educación de calidad hacen de Gómez, un referente a seguir en equidad social y garante de modelos para el desarrollo social

Pedro Gómez parece estar operando en la vida de los Colombianos adelantando en el tiempo, hablar de arquitectura sostenible, microcréditos y educación de calidad desde hace más de tres décadas, evidencian la capacidad e inteligencia de un visionario. No podría ser distinta la concepción de su fundación, autónoma y autosuficiente, garante de modelos para el desarrollo con equidad y justicia social. El esquema de auto-sostenibilidad que ha venido implementando la Fundación Compartir dentro de su modelo de negocio, así como en cada uno de sus programas o proyectos desarrollados, se ha convertido en un parámetro importante para otras organizaciones. Lo anterior, no sólo se da, al lograr un esquema interno que garantiza recursos para una inversión social sostenible en el tiempo, sino que vela porque los programas realizados empoderen a la población con las herramientas necesarias para que su calidad de vida, su movilidad social y sus ingresos estén en sus manos, cada uno garante de su propio futuro.

Contar con una constructora que procura la construcción de comunidades, va más allá de la entrega de viviendas de interés social o prioritario. Es tener un musculo interno que logra consolidar esquemas de convivencia, espacios para el desarrollo de la vida diaria, infraestructura educativa, parques y demás elementos propios de un ordenamiento territorial serio y organizado. La constructora Compartir ha garantizado los recursos de nuestra inversión social, tal y como lo son los programas educativos integrales y los proyectos de generación de ingresos para las poblaciones más vulnerables. Pero, garantizando la operatividad de los proyectos sociales con los dividendos de la construcción, también se ha logrado posicionar como un referente en términos arquitectónicos innovadores.

Es entonces cuando el termino auto-sostenibilidad es más fuerte y relevante, porque no solo emerge para garantizar el funcionamiento interno de una organización, sino que se consolida al ser la razón de ser de cada uno de los proyectos emprendidos. La educación de calidad es la herramienta más importante para garantizar la movilidad social, especialmente en sociedades que procuran la solidificación del estatus quo en lo económico y en la estructura piramidal jerarquizada. Es por esta razón que la Fundación se ha mantenido firme al buscar la calidad de nuestros docentes, de generar estudios que le aporten al sistema educativo, en construir modelos pedagógicos que garanticen estudiantes con bases solidas y preparados para la universidad y los desafíos de un mundo globalizado, es por está razón que llevamos más de 17 años dignificando la labor de nuestros educadores.

La agenda de empoderamiento legal de las personas en pobreza, escrita entre otros por Hernando de Soto y Madeline Albright, ha destacado la necesidad de garantizar el acceso al sistema financiero y al crédito de las personas en condiciones de vulnerabilidad. Lo anterior se convierte en un elemento sine qua non para eliminar las trampas de pobreza y esto ha parecido saberlo desde siempre Pedro Gómez. Con la creación de Finamerica (hoy Bancompartir), el PRODEM, el Programa de Generación de Ingresos a Artesanos, la Fundación Compartir ha promovido y garantizado la estabilidad económica y el mejoramiento de la calidad de vida de miles de emprendedores en Colombia. Ha contribuido a que familias enteras hoy tengan esperanzas, sueños y crean, por ejemplo, que la ruralidad es una opción de vida.

Si bien es cierto, que la Fundación Compartir es auto-sostenible, esto no implica que no sea una organización que cree ciegamente en el trabajo colectivo. Por esta razón una de nuestras principales funciones es servir de plataforma para conectar los puntos, poner a dialogar sectores y construir proyectos a gran escala que logren impactar de manera real y efectiva a nuestra población. La auto-sostenibilidad es un modelo, replicable, el liderazgo, la dedicación, la pasión y amor por este país, también lo son, cuando tienen como referente a grandes hombres.

Lina Arbeláez
Subgerente General Fundación Compartir