Inequidad, pobreza, falta de acceso a agua, baja calidad educativa y falta de políticas públicas, frente que viene atacando la organización en los campos colombianos.
En los últimos diez años, la Fundación Alpina ha venido comprendiendo que, para mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria de las familias, principalmente de aquellas que se encuentran en zonas rurales, se requiere atender las causas estructurales, como la inequidad, la pobreza, falta de acceso a agua, baja calidad educativa, y falta de políticas públicas.
Esto los ha motivado a trabajar con poblaciones rurales campesinas, indígenas y afro; desarrollando proyectos de inclusión productiva y social, teniendo en cuenta aspectos poblacionales y territoriales con el fin de diseñar intervenciones integrales a partir de la generación de capacidades en las comunidades para que adquieran un papel protagónico en su propio cambio y así mejoren sus condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Por tal razón su foco es generar capacidades y procesos que puedan ser sostenibles que realmente transformen vidas.
A través de su trabajo también busca tener incidencia en procesos de política pública y así poder tener la posibilidad de mejorar, fortalecer y aportar a discusiones, debates en agendas públicas para mejorar la oferta que el gobierno a través de sus diferentes programas ofrece a la comunidad.
Por tal razón, busca trabajar fuertemente en la generación de conocimiento, la gestión de la información que va generando la misma Fundación, buscando hacer sinergia con otros actores locales, nacionales o internacionales con los que compartan objetivos comunes.
Todos sus proyectos son ejecutados bajo un marco de colaboración con aliados estratégicos y operados directamente por ellos, realizando un análisis riguroso de los factores sociales y económicos de las comunidades y regiones, orientando con mayor pertinencia las acciones que generan soluciones integrales, costo-efectivas y escalables.
Desde el inicio, contemplan acciones que permiten que sus desarrollos puedan ser sostenibles, los resultados evaluables y las intervenciones coherentes con los planteamientos de Política Pública. Además cuentan con aliados estratégicos públicos, privados y de cooperación internacional, y sus acciones se encuentran alienadas con las agendas nacionales e internacionales principalmente con 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En temas de empoderamiento de la mujer rural, hoy la Fundación Alpina está trabajando con 400 mujeres que han sufrido crudamente el conflicto interno armado Colombiano en la zona del Alto Patía, sur del Cauca.
Lo que buscan es el empoderamiento económico y social de éstas mujeres rurales como apuesta a la construcción de paz y desarrollo territorial; a la fecha han logrado que ellas aumenten sus ingresos en un 30% con el desarrollo de una línea de cadenas productivas que les revierta de manera importante, evalúan vocaciones agropecuarias, definen una línea de trabajo, arman un plan que complementan con temas de inclusión social, participación, toma de decisiones, economía del cuidado.
En el 2017 se ejecutaron proyectos alrededor de los $5´000.000.00 que beneficiaron a 1.080 familias, éstos se concentraron en las zonas del Cauca, Valle del Cauca, La Guajira, Sumapaz y Montes de Maria, desarrollando estrategias que propenden por el desarrollo de modelos de desarrollo rural integral y de fortalecimiento y generación de capacidades.
Imagen fecolombia.org