Actualmente existen 19 departamentos del país con proyectos certificados en diseño con EDGE. Estos proyectos certificados ahorrarán a futuro un 10 % de la energía que consume el país.
Desde hace dos años, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, está enfocada en la implementación de la certificación EDGE en Colombia como una apuesta a la construcción sostenible para todas las edificaciones del país. En el marco de esta conmemoración, Camacol realizó un cóctel de celebración en el que se destacaron los beneficios que ha traído para Colombia la ejecución de este sistema, las perspectivas del negocio en los próximos años y la entrega de 10 certificaciones finales a proyectos que le apostaron a la construcción sostenible.
Hasta la fecha, el 63 por ciento de los proyectos que han recibido certificación de diseño corresponden al sector residencial dentro del cual hay siete proyectos VIS que corresponden a 3.976 unidades de vivienda. El 37 por ciento restante, consolida proyectos de oficinas, hoteles, centros comerciales, centros educativos, entre otros.
Actualmente hay 52 proyectos con certificado de diseño de EDGE de los cuales, 15 ya obtuvieron el certificado de construcción. Los proyectos certificados y en proceso de certificación se encuentran ubicados en 19 de los 32 departamentos del país, que representan 1´692.962 metros cuadrados. Una cifra que demuestra el compromiso del gremio y el reconocimiento global que ha logrado ubicar a Colombia en el segundo lugar de los países con mayor cantidad de metros cuadrados certificados entre los 150 países que cuentan con el estándar. Y en América Latina y el Caribe, Colombia se ha convertido en líder de este tipo de construcciones con certificación EDGE, frente a países como México, Brasil y Perú.
“El compromiso con Colombia en el COP21, es reducir el 20% de las emisiones C02 para el 2030, compromiso en el que Camacol aporta desde la certificación EDGE. Nuestra visión cuando iniciamos este proceso era llevar la certificación en construcción sostenible al segmento de vivienda, especialmente a la vivienda de interés social, podemos decir con orgullo que el 63% de lo que hemos certificado está en este segmento, que es el que representa mayores beneficios para las familias colombianas, afirmó Sandra Forero, presidenta de Camacol.
Los proyectos certificados hasta el momento, ahorrarán a futuro 68.585 Megavatios al año que equivalen alrededor 10 veces lo que produce una Hidroeléctrica como Hidro-Sogamoso (en Santander), y equivalente al 10% de la energía que Colombia consume en un año.
Respecto a temas de ahorro de agua, estos proyectos al año ahorrarán 2’068.514 M3 cúbicos de agua, equivalente a suplir las necesidades hídricas de más de 56.500 habitantes en Colombia.
En el cóctel realizado por Camacol, las empresas y constructoras Conaltura, constructora Viviendas y Valores, Construcciones Arrecife, la compañía Arquitectura y Concreto, constructora Asul, constructora Oikos, Nucleo Constructora, Constructora Londoño Gómez, Sodimac Colombia y Bancolombia, recibieron la certificación final por cumplir con el estándar EDGE y demostrar su compromiso con la construcción sostenible del país.
Actualmente 73 proyectos se encuentran en proceso de certificación en 18 ciudades del país entre las cuales se encuentran Bogotá, Medellín, Pereira, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Neiva, Pasto, Popayán, Sincelejo.
Imagen camacol.co