En 2017, Findeter apoyará con créditos la educación e infraestructura

Inicio / Noticias / En 2017, Findeter apoyará con créditos la educación e infraestructura

Publicado: Mié, 28/12/2016 - 16:00

Compártalo

En 2017, Findeter apoyará con créditos la educación e infraestructura

El presidente de la entidad, Luis Fernando Arboleda, señaló que el banco del segundo piso del gobierno tuvo un crecimiento del 12 % en 2016.

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), confirmó que su plan de portafolio de servicios para 2017 contempla la otorgación de créditos por 2 billones de pesos, de los cuales, 1,4 billones irán a empresas privadas enfocadas en proyectos que aportan al crecimiento del país.

El presidente de la entidad, Luis Fernando Arboleda, señaló que el banco del segundo piso del gobierno tuvo un crecimiento anual de su cartera del 12 % en 2016, y que tiene garantizados estos fondos con líneas de crédito aprobadas y en trámite que se acercan a los mil millones de dólares, con la banca multilateral y de desarrollo.

“Esperamos desembolsar 2 billones de pesos, menos que este año, porque las perspectivas son más difíciles, pues el dinero se va a encarecer y dependemos también de que los alcaldes y gobernadores comiencen a concretar sus proyectos. Aún falta profundizar más la cultura de planeación de largo plazo en las administraciones públicas, algo en lo que Medellín es un ejemplo para el resto del país”, dijo Arboleda a ‘El Colombiano’.

La esperanza que tiene Arboleda es que gobernaciones y municipios, que ya cumplen su primer año de gestión, presenten más proyectos de inversión de largo plazo para apalancarlos en frentes como desarrollo urbano, salud, educación y movilidad.

“Haremos énfasis en planes departamentales de vías, en aportar a mejorar la educación superior y en concluir compromisos que tenemos en salud y lo asociado a proyectos de transporte público. En ese último aspecto, nos interesa mucho apalancar cables aéreos con una línea de crédito que tenemos con el BID, como ya lo estamos haciendo en Bogotá, Cali, Manizales, Pereira y en la ampliación proyectada en Medellín, una vez concluyan estudios previos”, concluyó.