2020, un año para reconocer y trabajar con los educadores de Colombia

Inicio / Noticias / 2020, un año para reconocer y trabajar con los educadores de Colombia

Publicado: Jue, 17/12/2020 - 00:00

2020, un año para reconocer y trabajar con los educadores de Colombia

La Fundación Compartir y el Premio Compartir trabajaron estos 12 meses para exaltar la labor de maestros, directivos y docentes que trabajaron, día a día, para resignificar la educación y desarrollar nuevos métodos de aprendizaje en época de crisis.

Sin duda, el 2020 fue un año de retos para los diferentes sectores en el país. Uno de ellos fue el de educación, un sector que, frente a la crisis ocasionada por el Covid-19, convirtió a los hogares en los nuevos ambientes de aprendizaje y llevó a maestros y directivos docentes a replantear su quehacer, aprendiendo a resignificar los aprendizajes de los estudiantes desde el hogar y a reconocer otras didácticas y formas de comunicarse.

En este contexto, la contingencia generada premitió que muchos educadores reflexionaran sobre su práctica pedagógica y propusieron nuevas miradas y abordajes del aprendizaje.

Reconocimiento ‘Educadores que Inspiran’

Por eso y con el ánimo de reconocer a aquellos que han sobresalido durante esta situación y que sus buenas prácticas han sido ejemplo para otros, nació ‘Educadores que Inspiran’, una iniciativa de la Fundación Compartir que exaltó la labor de maestros, directivos y docentes que trabajaron, día a día, para resignificar la educación y desarrollar nuevos métodos de aprendizaje en época de crisis, liderando y contribuyendo a garantizar para todos la permanencia, el desarrollo de competencias y la motivación para seguir aprendiendo a pesar de las circunstancias.

“En la búsqueda permanente de soluciones contra la inequidad del país, entendimos que, en vez de darles a las comunidades desprotegidas un minuto de felicidad, la educación les podría permitir ser exitosas de por vida. Por eso, quisimos reconocer y resaltar a los educadores que con sus experiencias y prácticas pedagógicas inspiran la educación del futuro”, afirmó Luisa Gómez Guzmán, presidente de la Fundación Compartir.

Las postulaciones a este reconocimiento se realizaron en alianza con 48 organizaciones que trabajan en los territorios, quienes postularon las experiencias que participan en este reconocimiento.

¿Cuáles fueron las categorías de postulación?

1. Categoría Maestros individuales de preescolar, básica y mediaciudadanos colombianos, vinculados a una Institución Educativa aprobada (oficial o privada).
  2. Categoría Colectivos o redes de maestros, docentes de apoyo y/o orientadores de preescolar, básica y mediaque sean ciudadanos colombianos, vinculados a una misma Institución Educativa aprobada (oficial o privada) o a un grupo de instituciones educativas.
  3. Categoría Rector y su establecimiento o Institución Educativa: equipo liderado por el rector junto con sus coordinadores, profesores y orientadores del establecimiento educativo debidamente aprobado que atiende educación preescolar, básica y/o media.

¿Quiénes participaron?

Fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de padres de familia y universidades que trabajan con maestros y directivos docentes de colegios de preescolar, básica y media, y, por consiguiente, conocen a los que han sobresalido durante esta emergencia.

‘Educadores que inspiran’, recibió 543 experiencias de 24 entidades territoriales del país, de las cuales 140 fueron rurales y 403 urbanas, y el pasado 19 de noviembre, a las 5:oo p.m., por medio de un evento virtual, se realizó el reconocimiento a los educadores, en cada una de sus categorías.

Estas fueron las experiencias ganadoras

Zona: Cali

Líder de la experiencia: Fabián Leonardo González Rincón
Nombre del centro educativo: Colegio Instituto Técnico República de Guatemala

Zona: Florencia Caquetá
Experiencia: Integración Curricular en tiempos de COVID-19 desde los territorios
Líder de la experiencia: Yaneth del Carmen Chaves Ruales
Nombre del centro educativo: Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima

Zona: Pitalito Huila
Experiencia: Huertas Comunitarias
Líder de la experiencia: Ramón Majé Floriano
Nombre del centro educativo: IE Municipal Montessori sede San Francisco

Zona: La Vega Cundinamarca
Experiencia: I´m the protagonist of my learning
Líder de la experiencia: Nidia Torres
Nombre del centro educativo: Luis Alfonso Valbuena Ulloa - Sede Naguy Bajo

Zona: San Rafael Antioquia
Experiencia: La escuela sigue viva
Líder de la experiencia: Jhony Ovidio Sánchez Cardona
Nombre del centro educativo: Institución Educativa San Rafael

Zona: Itagüí Antioquia
Experiencia: La Diego está viva
Categoría: Rector o Institución
Líder de la experiencia: María Gloria Cardona
Nombre del centro educativo: Diego Echavarría Misas

Zona: Bucaramanga Santander
Experiencia: La casa de coco: una estrategia de radio educativa para fortalecer los procesos de escolaridad en casa
Líder de la experiencia: Paola Catalina Núñez Caballero
Nombre del centro educativo: Centro Educativo Rural el Paulón

Zona: Tabio Cundinamarca
Experiencia: Re-conociéndonos: un reto de la humanidad, una oportunidad para la vida
Líder de la experiencia: Nubia Isabel Rojas Carrillo
Nombre del centro educativo: IERD Instituto Técnico Comercial José de San Martín

El Premio Compartir continúa su trabajo

Por motivos de la cuarentena que ha hecho imposible avanzar en la etapa de evaluación de los postulados al Premio Compartir del año 2019, el equipo evaluador del Premio culminará esta labor en el primer semestre de 2021.

Desde el equipo del Premio Compartir se esperan realizar las visitas correspondientes y dar a conocer los nominados a mediados de 2021. La Ceremonia Nacional de premiación se realizará en octubre del mismo año.

Una red de pensamiento para los educadores de Colombia

Desde la Fundación Compartir continuamente se desarrolla un trabajo fundamental para el país y su educación. Por esto, se sigue en contacto con los docentes, rectores y coordinadores por medio del Centro de Innovación Compartir Palabra Maestra.

Además durante el 2020 se han realizado espacios abiertos para compartir las voces de los educadores y sus experiencias con otros maestros, rectores y personas interesadas en la educación, así como recursos para fortalecer sus prácticas:

Maestros y Rectores de Colombia, los invitamos a hacer parte activa de esta red de pensamiento colaborativa que promueve la curiosidad, la innovación, el pensamiento crítico, la reflexión y la interacción.