Avanza la evaluación del Premio Compartir 2015- 2016

Inicio / Noticias / Avanza la evaluación del Premio Compartir 2015- 2016

Publicado: Jue, 12/11/2015 - 16:10

El grupo de evaluadores del Premio Compartir entra en la fase final de su visita a maestros y rectores que presentaron sus propuestas.

En busca de exaltar y dar un reconocimiento a maestros y rectores la Fundación Compartir a través del Premio Compartir, realiza un proceso transparente y justo que permite, una vez postuladas, un proceso de evaluación de las propuestas presentadas. De esta manera  el grupo de expertos evaluadores podrán seleccionar las propuestas de los maestros  y los rectores que pasarán a las siguientes fases.

Cabe decir que este proceso consta de 7 pasos, donde el primero de ellos fue el taller inicial de evaluadores que se realizó el 14 de agosto y en en el que se realizó el proceso de inducción y capacitación a los evaluadores, con el fin de analizar los criterios de valoración de las propuestas, buscando  continuar con la estandarización de los procesos de selección.

Del 15 al 31 de agosto se desarrolló el segundo paso que fue lectura y calificación de propuestas. En esta fase los evaluadores hicieron la lectura, evaluación y posterior calificación de las propuestas que se inscribieron para la convocatoria. Sobre esta fase es importante señalar que cada área (matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua castellana, idioma extranjero, básica primaria, educación inicial, tecnología e informática, educación artística, educación ética, educación física, y evaluadores de rectores) estuvo conformada por un grupo de expertos quienes fueron los responsables de revisar los escritos, teniendo como base los criterios del Premio Compartir.

La tercera fase  fue la reunión de evaluadores por áreas para escoger las visitas, se realizó del 1 al 24 de septiembre. En esta fase se estableció una reunión de aproximadamente 4 horas con el equipo del Premio Compartir; durante la misma se analizaron las propuestas mejor calificadas por los expertos de área y se contactaron a los autores de las propuestas que generen dudas defiendo cuáles serán seleccionadas para visitas.

Actualmente se desarrolla la etapa de visitas, teniendo como fecha de finalización el 13 de noviembre. Esta es una de las fases más especiales de este proceso ya que permite a los evaluadores estar y vivir de cerca la experiencia de cada docente y rector. Al respecto cabe decir que el equipo del Premio Compartir y los evaluadores de áreas se organizan para visitan las propuestas seleccionadas; estas visitas se llevan a cabo con un funcionario de Compartir y un evaluador de área, y se desarrolla un protocolo de entrevistas y reuniones con miembros de la institución.  Es importante aclarar que los maestros y rectores fueron avisados con anticipación para que pudieran estar atentos al día de la visita.

A partir del 14 de noviembre se llevará a cabo la fase de  análisis de visitas, la cual concluye el 27 de noviembre. En esta fase el Comité de Educación de la Fundación Compartir y los expertos de área analizarán las propuestas visitadas con el fin de establecer el cumplimiento de los criterios. De ahí sale un grupo de las posibles propuestas nominadas al Premio Compartir.

Las dos últimas fases son selección de nominados, donde de manera unánime con la Gerencia de la Fundación Compartir, se determina y define al grupo de nominados, Cabe decir que se llevará a cabo  del 1 al 31 de diciembre. La última fase es la selección de finalistas; durante todo el mes de abril y conjuntamente con la Gerencia General de la Fundación se selecciona el grupo de finalistas.