Inicio / Noticias / ¿Cuáles son los elementos claves en las intervenciones de fundaciones y empresas?

Publicado: Vie, 09/08/2019 - 16:10

onocer y escuchar a los actores del territorio, fueron las conclusiones de un evento organizado entre la AFE, RedEAmérica y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Cerca de 50 fundaciones empresariales, empresas y comunidades se reunieron el pasado 1 y 2 de agosto en Cali para conversar sobre la importancia del enfoque territorial en los proyectos e intervenciones del sector privado, los retos de las dinámicas locales y el diálogo como herramienta para generar puntos de encuentro. La jornada “Puntos de Encuentro para una visión compartida” fue una alianza entre la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE, RedEAmérica y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

El diálogo, el respeto y el conocer al otro son, según Esneyder Gómez, líder social y asesor de la Agencia de Renovación del Territorio de Alto Patía y Pacífico Medio, elementos para construir una visión compartida en los territorios. “El diálogo nos ha enseñado a ese encuentro. Cuando respetamos al otro empezamos a encontrar puntos de consenso”. Sobre el diálogo, Tanja Naimager, coordinadora de proyectos para los ex combatientes, explicó que “el mensaje es escuchar a los actores del territorio. Todos tenemos intereses e incluso muy encontrados. Lo importante es la calidad del diálogo. Hay que ser sinceros. Expongan sus intereses con transparencia”.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE, cerca del 70% de las fundaciones empresariales afiliadas a esta organización desarrolla acciones en zonas rurales en Colombia y tienen presencia en 29 departamentos. Por eso se han identificado desafíos como “comprender los retos en la ruralidad, la articulación con aliados, buscar la participación de todos los actores, fortalecer capacidades y construir así una visión común del territorio”, explicó Jaime Matute, Director Ejecutivo de AFE Colombia.

Y precisamente esta visión del territorio es compartida también por RedEAmérica, una red de fundaciones y empresas en América Latina. “Las comunidades sostenibles ocurren en los territorios, por eso, buscamos cambios más sistémicos en el territorio. Hay que trabajar sobre las transformaciones”, dice Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de la Red.

Imagen afecolombia.org