Inicio / Noticias / Educadores que Inspiran, un reconocimiento a la labor de maestros y directivos docentes de Colombia

Publicado: Sáb, 07/11/2020 - 00:00

Gracias a la iniciativa de la Fundación Compartir y el apoyo de más de 50 organización, se exaltarán las prácticas pedagógicas de los educadores que motivaron para seguir aprendiendo en época de crisis.

Sin duda, el 2020 ha sido un año de retos para los diferentes sectores en el país. Uno de ellos el de educación, un sector que, frente a la crisis ocasionada por el Covid-19, convirtió a los hogares en los nuevos ambientes de aprendizaje y llevó a maestros y directivos docentes a replantear su quehacer, aprendiendo a resignificar los aprendizajes de los estudiantes desde el hogar y a reconocer otras didácticas y formas de comunicarse.

En este contexto, la contingencia generada ha permitido que muchos educadores reflexionen sobre su práctica pedagógica y propongan nuevas miradas y abordajes del aprendizaje.

Con el ánimo de reconocer a aquellos que han sobresalido durante esta situación y que sus buenas prácticas han sido ejemplo para otros, nace ‘Educadores que Inspiran’, una iniciativa de la Fundación Compartir que exalta la labor de maestros, directivos y docentes que buscan resignificar la educación y desarrollar nuevos métodos de aprendizaje en época de crisis, liderando y contribuyendo a garantizar para todos la permanencia, el desarrollo de competencias y la motivación para seguir aprendiendo a pesar de las circunstancias.

“En la búsqueda permanente de soluciones contra la inequidad del país, entendimos que, en vez de darles a las comunidades desprotegidas un minuto de felicidad, la educación les podría permitir ser exitosas de por vida. Por eso, queremos reconocer y resaltar a los educadores que con sus experiencias y prácticas pedagógicas inspiran la educación del futuro”, afirma Luisa Gómez Guzmán, presidente de la Fundación Compartir.

Las postulaciones a este reconocimiento se realizaron en alianza con 48 organizaciones que trabajan en los territorios, quienes postularon las experiencias que participan en este reconocimiento.

¿Cuáles fueron las categorías de postulación?

1. Categoría Maestros individuales de preescolar, básica y mediaciudadanos colombianos, vinculados a una Institución Educativa aprobada (oficial o privada).
  2. Categoría Colectivos o redes de maestros, docentes de apoyo y/o orientadores de preescolar, básica y mediaque sean ciudadanos colombianos, vinculados a una misma Institución Educativa aprobada (oficial o privada) o a un grupo de instituciones educativas.
  3. Categoría Rector y su establecimiento o Institución Educativa: equipo liderado por el rector junto con sus coordinadores, profesores y orientadores del establecimiento educativo debidamente aprobado que atiende educación preescolar, básica y/o media.

¿Quiénes participaron?

Fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de padres de familia y universidades que trabajan con maestros y directivos docentes de colegios de preescolar, básica y media, y, por consiguiente, conocen a los que han sobresalido durante esta emergencia.

‘Educadores que inspiran’, recibió 543 experiencias de 24 entidades territoriales del país, de las cuales 140 fueron rurales y 403 urbanas, y el próximo 19 de noviembre, a las 5:oo p.m., por medio de un evento virtual, se realizará el reconocimiento a los educadores, en cada una de sus categorías.

El evento contará con la intervención de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, como invitadaespecial.

Para seguir este evento, solo se debe realizar un previo registro aquí: https://bit.ly/2IeJwUn.