Festilana, el festival que teje cultura y mejora la calidad de vida en Cucunubá

Inicio / Noticias / Festilana, el festival que teje cultura y mejora la calidad de vida en Cucunubá

Publicado: Jue, 15/10/2015 - 16:20

Festilana, el festival que teje cultura y mejora la calidad de vida en Cucunubá

Gracias a la gestión liderada por la Fundación Compartir, 810 familias dedicadas a la industria de la lana en el municipio cundinamarqués, tendrán mayores ingresos y mejores oportunidades de negocio.

Hoy, 15 de octubre, en las instalaciones de la Fundación Compartir, se realizó una rueda de prensa con los medios económicos más importantes de la capital colombiana para presentar la octava versión del festival de la lana, Festilana 2015, un espacio creado por la entidad para apoyar el desarrollo rural integral de los campesinos.

Lina María Arbeláez, subgerente general de la Fundación, aseguró que este espacio desarrollado en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, beneficiará a los habitantes dedicados al sector industrial de la lana en la región.

“Festilana es la plataforma que muestra que un pueblo sí puede lograr tener ingresos y mejorar su calidad de vida, a través de la transformación integral. Gracias a este evento se demostrará cómo, con un trabajo público-privado, se ha optimizado la cadena de valor de la tejeduría en el Valle de Ubaté”, añadió Arbeláez.

Misión Cucunubá marcha con pie derecho

De igual forma, este espacio con los medios de comunicación fue el idóneo para demostrar que  gracias al apoyo que se vienen dando por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y Ministerio de Agricultura, los ingresos económicos de los campesinos cucunubenses incrementarán ostensiblemente.

“La marca Cucunubá, conjunta entre los artesanos del municipio cundinamarqués y la Fundación Compartir, origina 130 productos cada 30 días, los cuales no representan más de $60 mil para cada campesino. Este no es un ingreso rentable. Necesitamos a una producción media: estamos hablando de 600 piezas cada mes que le darán a los productores ingresos por encima de los $400 mil en el mismo lapso”, ultimó Lina María Arbeláez.

Por su parte, Hernán Román Calderón, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, señaló que es importante el apoyo de la Fundación Compartir para renovar el trabajo rural y generar nuevas fuentes de empleo para los campesinos del país.

“Como sector público tenemos muchas demandas y presupuestos limitados. Por esto, cuando el sector privado tiene un objetivo social, como este de mejorar los ingresos de 810 familias, brindamos todo el apoyo necesario”, agregó Román Calderón.

A su vez, Juan Pablo Vásquez, líder de ovinos y caprinos del ICA, expresó que con el desarrollo de la Misión Cucunubá no solo se aumentarán los ingresos de los campesinos dedicados a este eslabón pecuario, sino que se renovará el inventario animal en la región.

“Para lograr acrecentar la producción de lana en el municipio, es necesario modernizar el hato de ovejas en la región. Para esto, traeremos genética internacional de muy buenas razas, lo que le garantizará al campesino que tendrá animales competitivas”, finalizó Vásquez.

Se espera que más de 3.000 turistas lleguen a Cucunubá durante el primer fin de semana de noviembre para que conozcan, de primera mano, la artesanía local, la gastronomía y el nuevo modelo empresarial de la mano de Festilana.