Fundación Compartir: Construyendo un mejor país

Inicio / Noticias / Fundación Compartir: Construyendo un mejor país

Publicado: Mié, 11/11/2015 - 14:00

Fundación Compartir: Construyendo un mejor país

En esta entrevista, Roberto Goldstuecker, gerente de construcción de la Fundación Compartir, narra los orígenes de la misma, su compromiso social y el apoyo que da y seguirá dando la Fundación en proyectos de interés social y educación.

La labor y el compromiso social en la construcción de viviendas de interés social  de la Fundación Compartir se remonta. 30 años atrás cuando por iniciativa de Pedro Gómez se dio ayuda a los cientos de damnificados del nevado del Ruiz quienes por la  erupción y avalancha aquel trágico 13 de noviembre 1985 fueron despojados de todo quedando en un alto estado de vulnerabilidad.

Según indicó Goldstuecker, el primer gran desafío de la Fundación Compartir era el de otorgar viviendas de calidad que ofrecieran una oportunidad a las familias que las necesitaban; fue entonces que nace Compartir Meisen, años más adelante durante el gobierno de César Gaviria y en busca de apoyar a familias de Patio Bonito que vivían en malas condiciones.

Si bien hay algunos que se destacan por su magnitud, lo más importante es que gracias a la labor de la Fundación se ha logrado llegar a más de 43 municipios del país.

"Nuestro siguiente desafío Compartir Soacha, quisimos no solo ser la primera obra de interés social en el país sino que gracias a la visión de Don Pedro, dimos a estas familias un lugar de calidad donde poder vivir. En su momento, nuestro proyecto fue revolucionario ya que dimos a estas familias una serie de elementos como plaza de mercado, centro de salud,  estación de policía y club", indicó.

Cabe decir que este proyecto permitió que se dieran 6200 viviendas permitiendo que familias de escasos recursos tuvieran acceso a vivienda, mejorando considerablemente su calidad de vida y dando la oportunidad de tener un capital en finca raíz.

Sobre el impacto de los proyectos de la Fundación Goldstucker señaló que si bien hay algunos que se destacan por su magnitud, lo más importante es que gracias a la labor de la Fundación se ha logrado llegar a más de 43 municipios del país. "Para nosotros todas las obras tienen importancia ya que ayudan a la gente a mejorar su vida. Actualmente estamos construyendo en el Valle del Cauca, cerca a Cali en el municipio de Candelaria, de otro lado ya entregamos 1050 viviendas que hacen parte del Proyecto de Viviendas Gratis en el barrio el Robledo en Medellín e iniciamos un proyecto muy grande en Ríonegro Antioquia. Todos estos proyectos llevados a las personas con toda la calidad y visión que desde siempre ha tenido Pedro Gómez".

Al referirse a los logros obtenidos en 2015 Roberto Goldstuecker indicó: "Hay muchos pero ahora tengo presente la construcción del Colegio Furatena en Funza que será entregado a finales de noviembre. Un colegio que tiene una capacidad para 1200 alumnos, construido en su totalidad en concreto color crema; siguiendo todos los requerimientos del Ministerio de Educación; también en Funza el apoyo al Centro de Desarrollo Infantil en el mismo municipio". Sobre estos proyectos cabe decir que la Fundación hizo un aporte de 2000 millones de pesos.

Goldstucker también recordó y destacó como logro sobresaliente de este 2015 , la entrega de dos centros de desarrollo que se realizaron para la Presidencia de la República en Palenque y Mompox en el departamento de Bolívar.

Un colegio que tiene una capacidad para 1200 alumnos, construido en su totalidad en concreto color crema; siguiendo todos los requerimientos del Ministerio de Educación.

De igual manera es importante señalar que desde el área de construcción de la Fundación Compartir también se ha dado apoyo a la educación con los proyectos de construcción de planteles educativos "el principal aporte es propender por mejorar la calidad en educación y esto reúne varios elementos como estimular a los  maestros buscando que ellos  mejoren. Nosotros, como complemento a esta labor, nos hemos dedicado a construir instituciones educativas en  todo el país, actualmente llevamos 65 instituciones y con esto buscamos que el alumno, profesor e incluso el padre de familia se sientan mejor. Todo esto buscando contrarrestar el gran problema de inequidad en el país”,señaló.

Sobre el apoyo a otras fundaciones, Goldstuecker señaló que hace poco la Fundación Compartir hizo entrega de unas mejoras al Hogar Bambi Chiquitines de Cali. "A Pedro Gómez, las directivas de Hogares Bambi de Cali le hicieron una solicitud para colaborar en la remodelación y construcción de la segunda etapa. Don Pedro aceptó y no solo para esto sino que ayudamos, además, a la remodelación de la primera etapa con un refuerzo estructural e hicimos la segunda etapa apoyando con 150 millones de pesos, la elaboración de planos y todos los aspectos técnicos.

Finalizando la entrevista Roberto Goldstucker señaló que si bien la construcción de viviendas e instituciones educativas es importante, había otro elemento que da vital importancia a la labor de la Fundación Compartir, y es el apoyo que brinda a los damnificados de desastres naturales. "No se puede olvidar la labor social que realiza la Fundación en el momento de desastres naturales; como el terremoto del eje cafetero, la avalancha del río Páez e inundaciones en Cartagena. Hemos construido y hemos intervenido en muchos municipios,  presente, apoyando a damnificados".

“...actualmente llevamos 65 instituciones y con esto buscamos que el alumno, profesor e incluso el padre de familia se sientan mejor. Todo esto buscando contrarrestar el gran problema de inequidad en el país…”

A propósito, Goldstucker recuerda que en la anterior administración de Enrique Peñalosa se recaudó dinero para apoyar a los damnificados del terremoto del eje cafetero; dinero que fue administrado por la Fundación para su correcto uso lo que permitió intervenir cuatro municipios afectados por el sismo.

"Además de esto y en asocio con la Gobernación de Cundinamarca, la Fundación intervino en el municipio de Montenegro y en algunas instituciones educativas en Armenia" indicó Goldstucker.

"No se puede olvidar la labor social que realiza la Fundación en el momento de desastres naturales; como el terremoto del eje cafetero, la avalancha del río Páez e inundaciones en Cartagena. Hemos construido y hemos intervenido en muchos municipios apoyando a los damnificados".

Respecto a los objetivos para el 2016 Goldstucker señaló que se adelantará la construcción de un centro de desarrollo infantil en la urbanización Torrentes, urbanización construida por la Fundación para el plan de Viviendas Gratis de la Presidencia de la República y que, con el apoyo el Ministerio de Vivienda, hará un centro de desarrollo social para los niños de esa urbanización para poder darles una atención educativa que actualmente no tienen".