Inicio / Noticias / Mineducación y OEI firman convenio para fortalecer capacidades técnicas en territorios

Publicado: Vie, 14/06/2019 - 00:00

La meta: desarrollar acciones pertinentes y sostenibles para el mejoramiento de la gestión educativa y consolidar una educación que asegure acceso y calidad en todo el territorio nacional.

Con el fin de fortalecer el proceso de implementación de las políticas para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el Gobierno del Presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación, suscribió un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación.

El convenio comprende el desarrollo de tres líneas de trabajo con acciones “pertinentes y sostenibles” para el mejoramiento de la gestión educativa de los territorios con el fin de consolidar una educación que asegure acceso y calidad en todo el territorio nacional.

La línea de Trabajo No. 1, Gestión Territorial de la Política Educativa, le apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales y organizativas de las entidades territoriales para la definición y la implementación de acciones articuladas, pertinentes y sostenibles para una mejor gestión educativa.

La línea de trabajo No. 2, Fortalecimiento de la Gestión del Sector, le apunta a acompañar los equipos de trabajo de las entidades territoriales en torno a las capacidades para adelantar procesos de gestión integrales y articulados en materia de atención educativa.

La línea de Trabajo No. 3, Haciendo equipo por la educación , le apuesta a generar procesos de trasformación educativa por medio del empoderamiento de las familias, la comunidad educativa, los agentes institucionales, los diversos actores de la sociedad civil, y los territorios como protagonistas del cambio.

El convenio firmado entre la Ministra de Educación María Victoria Angulo y el Director de la OEI en Colombia,   Ángel Martín Peccis, contempla el desarrollo y armonización de orientaciones técnicas y metodológicas para el fortalecimiento de los procesos y la gestión del sector, así como para el trabajo con gobiernos locales a fin de promover la igualdad de oportunidades, en términos de acceso y calidad de la educación.

Con estas acciones el Ministerio de Educación ratifica su compromiso de trabajar día a día en equipo con todos los actores de la sociedad colombiana por una formación de calidad que abra puertas, ayude a alcanzar sueños y cambie la vida de los niños, niñas y jóvenes colombianos porque la educación es de todos.