El MinVivienda recibió, desde Indonesia, el Pergamino de Honor de ONU-Hábitat

Inicio / Noticias / El MinVivienda recibió, desde Indonesia, el Pergamino de Honor de ONU-Hábitat

Publicado: Vie, 16/10/2020 - 00:00

Compártalo

El MinVivienda recibió, desde Indonesia, el Pergamino de Honor de ONU-Hábitat

La cartera de Vivienda recibió este reconocimiento por el liderazgo en el desarrollo de una política urbana, la promoción de la vivienda y las ciudades sostenibles.

La directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, entregó el Pergamino de Honor de ONU-Habitat al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en un acto virtual, en el cual destacó el alto nivel de nominaciones.

Durante su intervención, que se dio en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, la directiva resaltó al Ministerio como el primero de los cinco ganadores del premio, que reconoce el liderazgo en el desarrollo de una política urbana, la promoción de la vivienda y las ciudades sostenibles, poniendo la vivienda en el centro del desarrollo.

De hecho, Colombia, a través del Ministerio, impulsa tres iniciativas alineadas con la nueva agenda urbana: la política nacional urbana Ciudades 4.0, que fomenta las ciudades sostenibles, productivas e inclusivas; los programas Agua al Barrio y Agua al Campo, que garantizan el acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento en áreas urbanas y rurales, y el programa Casa Digna Vida Digna, que mejorara la habitabilidad de los hogares más vulnerables, con procesos de urbanización y legalización.

"Recibir este Pergamino de Honor en el Día Mundial del Hábitat es motivo de gran felicidad y orgullo para Colombia, ya que es el máximo galardón en materia de políticas habitacionales y de desarrollo urbano", dijo el Ministro, quien agregó que esta distinción, que obtiene por primera vez en la historia el Gobierno Nacional, supone un valioso reconocimiento tanto a una política de vivienda y hábitat integral, equitativa y eficiente, como a un manejo innovador y oportuno de la emergencia ocasionada por el COVID- 19 en materia de vivienda, hábitat, agua potable y saneamiento básico.

El jefe de la cartera de Vivienda agregó que la política pública de vivienda y hábitat de Colombia ha sido diseñada en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana y ha logrado una robusta institucionalidad en el tiempo.

"De hecho, la semana pasada celebramos nueve años de existencia como Ministerio de Vivienda independiente y aunque es uno de los ministerios más jóvenes de Colombia, en casi una década hemos logrado grandes resultados, como reducir en más de 4 puntos porcentuales el déficit habitacional, asignar más de 600 mil subsidios para la compra de vivienda y dar acceso a agua potable por primera vez a 6,8 millones de colombianos, tan solo por mencionar algunos logros", dijo el Ministro.

De hecho, Malagón aprovechó para dar la noticia de ventas de vivienda de septiembre, el mejor mes de la historia de Colombia en este indicador para la vivienda de interés social (VIS), mientras que en No VIS, se logró un incremento anual de dos dígitos y se superó el umbral de las 5 mil unidades, lo que ratifica el compromiso del presidente Iván Duque de avanzar hacia un país con mayor equidad.

Finalmente, señaló que “aunque físicamente debamos continuar distanciados, hoy más que nunca es momento de integrarnos, de permanecer interconectados. Por tal motivo, desde la Presidencia del Foro de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), continuaremos identificando y promoviendo buenas prácticas que permitan la implementación de la nueva agenda urbana, a través de la reflexión y la coordinación regional.

 


Imagen minvivienda.gov.co