Facilitar el acceso a la vivienda a través del aumento de la financiación hasta el 90 por ciento de su valor es una medida que dinamizará el mercado hipotecario.
Los anuncios del Gobierno Nacional sobre un nuevo marco de medidas para impulsar la inversión en vivienda fueron bien recibidos por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, que por medio de su presidenta ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, aseguró que con estas nuevas herramientas están dadas las condiciones para impulsar la inversión en vivienda en el país. “Sin duda las nuevas medidas se suman a un contexto muy favorable de bajas tasas de interés y a la recuperación gradual de la economía, lo cual genera el mejor momento para invertir en vivienda nueva”, dijo.
Medidas para fortalecer la Vivienda de Interés Social (VIS)
El Gobierno Nacional anunció que garantizará el marco fiscal y la disponibilidad de subsidios para la vivienda social hasta el año 2024. Para Camacol este anuncio, que permite la continuidad del modelo de los subsidios de vivienda y la cobertura a la tasa de interés, tiene grandes beneficios porque garantiza el cierre financiero para el hogar, reduce el valor de la cuota mensual hasta en 40 por ciento, da libertad a las familias de elegir el proyecto que más les guste y tiene un gran alcance regional. A esto se suma la mayor oferta de vivienda subsidiable en el país que traerá el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que “la continuidad de estos subsidios le da confianza al mercado para reactivar el lanzamiento de proyectos y les brindan certeza a todos los hogares del país para comprar su vivienda”.
Acciones para reactivar la vivienda No VIS
El Gobierno Nacional también adoptará medidas para impulsar la inversión en vivienda No VIS que coinciden con lo expresado por la Junta Directiva Nacional de Camacol el pasado miércoles al Presidente Iván Duque. Estas consisten en generar garantías para los créditos de vivienda nueva y aumentar la financiación al 90 por ciento del valor de los inmuebles. “Con estas dos medidas, los colombianos que actualmente no tienen acceso al crédito hipotecario podrán ahora ser propietarios y financiar su vivienda, ya que la garantía mejora su perfil de riesgo y reduce la necesidad de cuota inicial”, explicó Forero.
Es hora de comprar vivienda
La Presidenta Ejecutiva de Camacol explicó que actualmente hay más de 4.900 proyectos de vivienda a la venta en todo el país, de los cuales 818 corresponden a vivienda de interés social y más de 2.700 a otros segmentos. “Hoy los colombianos encuentran que un 56 por ciento de la oferta disponible de vivienda nueva tiene un precio inferior a 360 millones de pesos, lo cual describe una gran oportunidad de inversión que las familias no pueden desaprovechar”, dijo.
Photo by Josue Isai Ramos Figueroa on Unsplash