ONCE lanza becas y ayudas a universitarios con discapacidad

Inicio / Noticias / ONCE lanza becas y ayudas a universitarios con discapacidad

Publicado: Vie, 11/12/2015 - 12:14

ONCE lanza becas y ayudas a universitarios con discapacidad

55 estudiantes con discapacidad procedentes de 30 universidades españolas han obtenido una beca para continuar sus estudios.

‘Oportunidad al Talento’, es una iniciativa que desarrolla Fundación ONCE en colaboración con el Ineco, la ingeniería pública del Ministerio de Fomento, Santalucia, Bankia y 3M.

Esta es la segunda edición de esta iniciativa y permitirá realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas.

El acto de entrega de las becas tuvo lugar este viernes ( horario España) en la sede de Fundación ONCE. En la misma ceremonia estuvieron presentes  Jorge Sainz, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; José Arnaez, rector de la Universidad de La Rioja y presidente del Comité Ejecutivo de la CRUE para Asuntos Estudiantiles; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), e Isabel Martínez, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE.

Durante la ceremonia el secretario general de Universidades, Jorge Sainz, manifestó que era un honor presidir un acto de entrega de becas "como éste que abre la puerta a jóvenes con discapacidad a la especialización y el apoyo a su carrera económica e investigadora".

Sainz destacó la labor y compromiso de la Fundación ONCE por la educación, como "la mejor forma de garantizar la igualdad de oportunidades, y destacó que es una iniciativa que persigue fomentar el talento”.

Por su parte, Alberto Durán, manifestó que “el talento no se puede prejuzgar por una discapacidad”. Además se dirigió a los estudiantes diciéndoles: "Este programa incide en el objetivo de ayudar a gente excepcional, ustedes son el estandarte de que es posible con una discapacidad llegar a la excelencia académica y profesional”.

A la fecha se han concedido 17 becas para movilidad internacional, que tienen una ayuda financiera de 6.000 euros cada una; 22 becas para la realización de máster o cursos de posgrado, con 3.000 euros a cada una; 10 becas para prácticas, con 600 euros mensuales durante 6 meses; 3 becas de doctorado, con 12.000 euros cada una, y 3 becas de investigación, con 25.000 euros cada una.

Cabe decir que  esta segunda edición cuenta con un  total de 266 solicitudes. Los alumnos que han obtenido becas proceden de 30 entidades académicas, incluidas dos universidades extranjeras.

Respecto a las áreas de estudio hay estudiantes de grado en Música, distintas áreas de Ingeniería, Arquitectura, Química, Derecho, Veterinaria, Administración y Dirección de Empresas, Filología, Psicología e Historia.