¿Qué piden los maestros en el Paro Nacional?

Inicio / Noticias / ¿Qué piden los maestros en el Paro Nacional?

Publicado: Mié, 26/02/2020 - 00:00

Compártalo

¿Qué piden los maestros en el Paro Nacional?

El Paro Nacional llevado a cabo los días 20 y 21 de febrero de 2020 está encabezado por varias asociaciones de maestros y, en particular, por la organización Fecode. Desde el pasado jueves 13 de febrero los educadores comenzaron a movilizarse por la ciudad de Bogotá y otras grandes urbes del territorio nacional.

Según Fecode, el pliego de peticiones que presentaron al Gobierno Nacional tiene tres ejes de acción principales: primero, mejorar el servicio de salud para maestros; segundo, tomar acción contra las amenazas que reciben educadores y líderes sociales del país y tercero, incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la financiación de la educación básica y media.

Por otro lado, también exigen que se realice el pago de varias deudas que, aseguran, el Estado tiene con el magisterio. Además, solicitan que se financien programas de formación docente y que se brinde una franja en la televisión nacional en la que se pueda emitir el programa oficial de Fecode.

Además de estas peticiones, también hay demandas de índole salarial y laboral. Por ejemplo, solicitan que haya una nueva nivelación salarial, que se prohíba la sobrecarga laboral y que haya más docentes en las instituciones educativas, ya que cada maestro tiene en promedio a 33 estudiantes por curso.

Con las jornadas de los días 20 y 21 los maestros esperan que el Gobierno responda a las demandas incluidas en el pliego; de lo contrario, según afirmó el presidente de Fecode para la revista semana, “si no hay acuerdos, tomaremos las determinaciones a que haya lugar para poder lograr nuestras peticiones”, lo que puede significar nuevas movilizaciones y más paros.