El sistema educativo no puede ser una camisa de fuerza para los estudiantes

Inicio / Noticias / El sistema educativo no puede ser una camisa de fuerza para los estudiantes

Publicado: Vie, 08/01/2016 - 12:15

Compártalo

El sistema educativo no puede ser una camisa de fuerza para los estudiantes

El modelo educativo actual, al parecer, no está preparado para afrontar las necesidades de una generación de jóvenes que se caracteriza por ser emprendedora y nativa digital.

En reciente entrevista concedida la revista Dinero, Fernando Valenzuela, presidente LATAM de Cengage, proveedor líder en el mercado de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje, la producción de contenidos y la investigación, dirigida a los mercados académico y corporativo a nivel mundial; señaló que: “El sistema educativo no puede ser una camisa de fuerza, no puede ser rígido y mucho menos podemos pensar que los estudiantes aprenden como si estuvieran en una fábrica”.

En dicha entrevista, el experto mexicano, además afirmó que es necesario transformar los roles al interior de las aulas clase para alcanzar una mayor competitividad.

"Los estudiantes deben tener un papel más activo en la construcción del conocimiento, mientras que los profesores tienen el desafío de convertirse en curadores de la información y diseñadores de una experiencia de aprendizaje", señaló el experto.

Además, Cengage Learning, es una entidad que diseña estrategias educativas basadas en el espíritu de los exploradores de National Geographic y la capacidad de oratoria de los panelista de TED. Dicho esto, se pueden comprender las afirmaciones de Valenzuela al asegurar que los factores que limitan la creatividad de los más jóvenes es “la rigidez” que caracteriza al sistema.

A su vez afirmó: “Todo ocurre de manera lineal, ordenada y natural, existen muchas formas en la que los estudiantes pueden llegar al conocimiento sin tener que adaptarse a una metodología uniforme".

Al referirse al principal reto de los educadores del siglo XXI, Valenzuela señaló que debe ser  “cautivar a los estudiantes con contenidos relevantes para la coyuntura actual" y fue enfático al decir: “La labor de este sistema no es formar a ciudadanos que únicamente sean útiles para el mercado, sino para desenvolverse en todos los niveles sociales (…) la educación debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz”.

Así lo explica un reciente informe de la Fundación Telefónica, en el que además se afirma que el mundo actual requiere individuos “creativos, emprendedores y  críticos”, que puedan “adaptarse a ambientes laborales diversos” y que además tengan altas competencias en materia digital.

Esta postura parte de la base de que las tecnologías por sí solas no son la respuesta a los vacíos del sistema educativo, sino un canal que permite “ampliar las posibilidades de acceso a la información, concluyó Valenzuela.